Datos del Colombia Tech Report 2022-2023, realizado por KPMG, revelaron que en Colombia ya hay 1.327 startups. Un 19 % más, en comparación con el 2022.
Sin embargo, pese a que el sector continúa en constante crecimiento, América Latina aún tiene pocos emprendimientos que alcanzan el status de ‘Unicornio’, al lograr una valoración de más de 1.000 USD. Pues, teniendo en cuenta los resultados del reporte, hasta ahora solo hay 26 unicornios en el continente, siendo Brasil el país que más concentración tiene con 16.
Esto, según explican los expertos, se debe a la crisis económica por la que atraviesa el mundo, que ha traído una contracción en la inversión de capital y ha hecho que las startups deban concentrarse en mantener la estabilidad de su operación y no en conseguir financiamiento.
“Hoy en día estamos viendo que cada vez hay menos ‘Unicornios’, pero ha aumentado el número de ‘Camellos’. Lo que significa que cada vez hay más startups que han visto la necesidad de adaptar su modelo y su mentalidad para mantenerse activas de manera independiente. Es decir, sin necesidad de un ingreso continuo de inversión. Por eso se les llama Camellos”, comenta María Paula Peñaranda, gerente de innovación y líder de Emerging Giants en KPMG Colombia.
¿Qué tan positivo es el aumento de los camellos para el ecosistema?
Aunque se cree que estas startups pueden desdibujar la identidad de los emprendimientos emergentes tradicionales, que se caracterizan por su rápido crecimiento, los ‘Camellos’ han demostrado que es posible obtener un crecimiento exponencial, a partir de modelos de negocio mucho más sostenibles.
De hecho, tal y como explica Peñarada, “no se prevé que estas sustituyan a los unicornios, pero se destaca que han encontrado una manera distinta de supervivencia, bajo objetivos de sostenibilidad y rentabilidad, que siguen ganando terreno”.
Ahora, hay que tener en cuenta que debido a los efectos que ha dejado el invierno en la industria, se ha cuestionado el modelo de crecimiento acelerado, pero no sustentable, de algunas startups.
Lo anterior, ya que durante la crisis económica y la inflación estas se han mostrado vulnerables y se han visto sumamente afectadas. De allí que los expertos consideren que el modelo de los ‘Camellos’ es fundamental para las empresas emergentes, dado que les permitirá estar preparados para responder a las recesiones económicas o eventualidades.
“Independientemente del tipo de startup que se busque consolidar, es necesario entender que parte de su éxito radica en un crecimiento sostenible y ordenado. Algo que se logra a través de una buena asesoría y un ecosistema de expertos que sirvan de apoyo para guiarlas durante su trayectoria e inicio”, puntualiza Peñaranda.