Las carreras de maratón durante mucho tiempo, fueron consideradas una disciplina de alta exigencia física exclusiva para corredores masculinos. La participación de las mujeres estaba prohibida hasta que Katherine Switzer desafió este estigma en la Maratón de Boston en 1967, demostrando que las mujeres son capaces de completar con éxito los 42,195 kilómetros. Incluso entonces, no se permitió a las mujeres correr los maratones de Boston y Nueva York hasta 1972.

Este hito histórico allanó el camino para que las mujeres participaran y destacaran en maratones, logrando marcas que incluso superan a las de la población masculina promedio. De hecho, el récord mundial femenino de maratón se rebajó a 2:11:53 el año pasado. Hoy, las corredoras experimentan estrategias personalizadas con ayuda de la tecnología.

En esa línea, Des Linden, la legendaria corredora, dos veces olímpica y campeona de la maratón de Boston, está llevando sus entrenamientos al siguiente nivel con la ayuda del primer corazón digital (Digital Twin Heart) impulsado por Tata Consultancy Services (TCS), un avance significativo en la integración de tecnología, ciencia deportiva y atención médica.

El Digital Twin Heart de TCS es una réplica virtual en tiempo real del corazón de Des Linden, proporcionando datos precisos sobre su funcionamiento, eficiencia y respuesta a diversas condiciones.

El Digital Twin Heart ofrece características innovadoras, como monitoreo en tiempo real de parámetros cardiovasculares, simulaciones para ensayar diferentes escenarios de entrenamiento y atención médica personalizada. Este avance no solo proporcionará conocimientos únicos sobre la salud cardíaca y el rendimiento de Des Linden, sino que también sentará las bases para que futuras atletas optimicen su salud y bienestar.

“Esta tecnología no solo proporcionará conocimientos únicos sobre la salud cardíaca y el rendimiento, sino que también puede encontrar el camino para que futuros atletas e individuos optimicen su salud y bienestar. La tecnología de gemelos digitales tiene el potencial de mejorar el entrenamiento de todos y puede inspirar a más personas a correr“, afirmó Des Linden, campeona del Maratón de Boston 2018 y dos veces olímpica.

La tecnología del Corazón Digital Twin abarca una serie de características innovadoras:

  1. Monitoreo en tiempo real: Un Digital Twin Heart puede monitorear continuamente parámetros cardiovasculares, como la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno, brindando retroalimentación al instante durante un entrenamiento y en la competencia del atleta. Estos datos en tiempo real permiten a los atletas tomar decisiones informadas sobre su entrenamiento, recuperación y estrategia de carrera.
  2. Simulaciones: El corazón digital permite infinitas simulaciones con diversos escenarios de entrenamiento. Al ensayar el futuro en el mundo digital, el atleta puede prepararse para un rendimiento óptimo en el mundo real, independientemente de las condiciones del día de la carrera.
  3. Atención médica personalizada: Esta tecnología representa la unión de la ciencia deportiva y la atención medicina personalizada. Los conocimientos obtenidos del corazón digital de una persona permiten el desarrollo de intervenciones de atención médica en cada individuo y planes de tratamiento.

“Este tipo de innovaciones puede permitirnos diseñar estudios enfocados para el género femenino y que transformará nuestra perspectiva actual en el ámbito deportivo, debido a los datos que proporcionan estas tecnologías como los gemelos digitales, analizarían la capacidad de cada individuo y así, les ayudaría a superar sus límites de manera cada vez más notable. Este enfoque pionero no solo revolucionará el rendimiento atlético, sino que también contribuirá a un mayor entendimiento y cuidado de la salud femenina en general”, dijo Bill Quinn, Futurista en TCS[NB1] .


 [NB1]Where is this quote from?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí