Bogotá, la vibrante capital de Colombia, se ha convertido en un imán para aquellos que buscan establecerse en una ciudad que ofrece una mezcla única de oportunidades laborales y diversidad cultural. Esta metrópolis en constante crecimiento no solo atrae a los locales, sino también ha captado la atención de extranjeros que buscan establecerse temporal o permanentemente en sus tierras.

De acuerdo con Statista, la población colombiana superó los 51.6 millones de habitantes en 2022. En el mismo periodo, Bogotá fue la ciudad más poblada, con casi 7.9 millones de personas, y no es difícil entender por qué, ya que la demanda de vivienda ha aumentado mucho en los últimos años, debido a su economía en desarrollo, su clima agradable todo el año y su rica oferta cultural.

El equipo interno de research de Houm, plataforma digital inmobiliaria que arrienda, vende y administra propiedades, realizó un análisis de información sobre la oferta inmobiliaria actual para rentar un departamento o una casa en esta ciudad de Colombia y su área metropolitana.

Las localidades más buscadas para arrendar casa o apartamento

Las localidades que destacan por su popularidad como un buen lugar para vivir son Engativá, Fontibón y Suba. Estas zonas son especialmente valoradas por su infraestructura bien desarrollada, servicios públicos eficientes y acceso a áreas verdes y espacios recreativos. Además, su ubicación estratégica y su conexión con el transporte público las hacen muy atractivas para aquellos que trabajan en el centro de la ciudad, pero que prefieren vivir en áreas más tranquilas y residenciales.

Localidad# Personas interesadas
Engativá99%
Fontibón78%
Suba76%
Usaquén74%
Chapinero52%
Teusaquillo52%
Kennedy51%
Soacha46%
Bosa26%
Madrid22%

*Los porcentajes presentados se obtuvieron tomando en cuenta un promedio total de aprox. 1,100,000 personas interesadas en rentar un inmueble.

Preferencias de vivienda[DD1] 

En cuanto al tipo de vivienda más buscado en Bogotá y su área metropolitana, los apartamentos suelen ser la opción preferida, especialmente en las áreas urbanas. Esto se debe en parte a la densidad poblacional de las ciudades del país y a la conveniencia que ofrecen en términos de ubicación y mantenimiento. Los apartamentos en edificios residenciales suelen contar con amenidades como seguridad las 24 horas, parqueaderos, zonas comunes y gimnasios, lo que los hace muy atractivos para una amplia gama de arrendatarios.

Mientras que los que valoran el espacio y la privacidad siguen demandando casas, especialmente las zonas más tradicionales.

Apartamento

Localidad# Personas interesadas
Engativá99%[DD2] [GG3] 
Fontibón78%
Suba76%
Usaquén74%
Chapinero52%

*Los porcentajes presentados se obtuvieron tomando en cuenta un promedio total de aprox. 1,100,000 personas interesadas en rentar un apartamento.

Casa[DD4] 

Localidad# Personas interesadas
Kennedy8%
Soacha7%
Engativá7%
Suba7%
Usaquén7%

*Los porcentajes presentados se obtuvieron tomando en cuenta un promedio total de aprox. 1,100,000 personas interesadas en rentar una casa.

“Bogotá y su área metropolitana ofrece una amplia variedad de opciones para aquellos que buscan un lugar para vivir. Ya sea que prefieran la energía de la vida urbana en el corazón de la ciudad o la tranquilidad de sus barrios residenciales, hay algo para todos los gustos y presupuestos. Además, con precios de arriendo razonables y una buena calidad de vida, la capital colombiana es un destino inmobiliario de primer nivel en América Latina”,[DD5]  afirma Juan Eduardo Contreras, Country Manager en Houm Colombia.