El programa laboral con enfoque étnico, implementado por Pavco Wavin, ha sido una de sus banderas en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresarial que tiene por objetivo aumentar su tasa de contratación incluyente en Colombia. Se destaca, por ejemplo, en la planta de Guachené en Cauca, el 91% de sus colaboradores son afrodescendientes y de territorios cercanos a la planta.

De los 216 colaboradores con los que cuenta esta planta, 195 pertenecen a poblaciones como Guachené, Vereda de Sofía, Puerto Tejada, Villa Rica y Santander de Quilichao, en Cauca y Cali, Florida, Jamundí y Caloto en Valle. Estos colaboradores reciben formación en manufactura para posteriormente ser vinculados teniendo en cuenta el desarrollo de sus capacidades.

“Uno de nuestros valores corporativos es la Diversidad, que va alineada también con los enfoques de equidad e inclusión (DEI). Estamos comprometidos con promover prácticas que permitan visibilizar las diferencias de nuestros grupos de interés, generando oportunidades y entornos laborales para el crecimiento personal y profesional de los colaboradores”, explica Adriana Narváez, people director de Andean Wavin.

Uno de los puntos fundamentales en esta política es que en nuestros procesos de selección priorizamos a las personas de los territorios aledaños. Este es un hito importante, ya que muchos de los pobladores de los territorios anteriormente mencionados se encuentran en condición de vulnerabilidad, especialmente por el conflicto armado.

Ya son 20 años los que lleva la compañía implementando este programa de inclusión laboral con enfoque étnico. Asimismo, en Bogotá, Pavco Wavin ha incorporado a la población migrante, brindándoles las mismas oportunidades y condiciones laborales.

Otra de las banderas va ligada al desarrollo de las comunidades, de ahí el fortalecimiento del programa ‘Minga Mujer’. Iniciativa en la que participan esposas y familiares de algunos de los trabajadores de la compañía, y mujeres cabeza de familia.

“Ellas se han unido en cooperativas para la fabricación de productos alimenticios y dotación de uniformes. En ese sentido, la compañía financió la capacitación en la parte administrativa, ofreció charlas sobre nutrición y brindó formación en buenas prácticas para fortalecer el servicio que se le ofrece a las empresas”, explica Narváez.

Por otro lado, se destaca que estas cooperativas funcionan como proveedores de la compañía lo que contribuye al desarrollo de la economía local. Todo esto con el fin de establecer relaciones cercanas con las comunidades en las que Pavco Wavin impacta.

Compromiso con la retención

 A pesar de que estudios como el Termómetro Laboral de la OCC Mundial indican que el 36% de los empleados considera que el tiempo de permanencia en una empresa debe ser de entre cuatro y seis años; en Pavco Wavin los empleados tienen un ciclo de permanencia en promedio entre 10 y 40 años. 

“Nuestro objetivo es continuar impactando positivamente a nuestros Colaboradores y sus familias, fortaleciendo nuestra cultura organizacional coherente con nuestro propósito y valores corporativos, incentivar el sentido de pertenencia de los colaboradores y promover entornos laborales seguros y respetuosos frente a la diversidad”, concluye Narváez.