La industria offshore, en el que se involucran varios sectores y actividades en alta mar, como la extracción de petróleo y gas, generación de energías renovables y servicios marítimos, busca innovar implementando prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como la reducción de emisiones de carbono, minimizar los derrames de petróleo y mejorar el monitoreo y protección de la vida marina.

Colombia tiene un potencial significativo en la industria offshore, especialmente en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos, así como en el desarrollo de energía renovable en alta mar. Con el adecuado apoyo gubernamental y la atracción de inversiones, el país podría desarrollar y diversificar su industria marítima y aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece el mar. La investigación y el desarrollo continuo de soluciones tecnológicas específicas para esta industria son fundamentales para enfrentar las limitantes debido a la complejidad y las condiciones únicas de operación que presentan en alta mar.

Los gemelos digitales se están convirtiendo en una respuesta oportuna para este sector, por la alta precisión de los datos que se obtienen. Sin embargo, su implementación representa grandes desafíos, ya que estas operaciones se llevan a cabo en condiciones extremas por la naturaleza del sector. Para eso, los líderes del sector deben tener en mente a expertos en el manejo de estas tecnologías, y que cuenten con las condiciones necesarias para llevar cabo ese gran salto a la innovación en una operación offshore.

“Las organizaciones que continuamente se están transformando es porque apuestan por una mejor operatividad y es probable que lleguen a ese fin. Con el uso de gemelos digitales como innovación en este sector no sólo se verá reflejado con el ahorro de gastos en las operaciones por la precisión del manejo de datos, también, su uso podría inspirar a otras organizaciones para tomar el mismo camino, el entusiasmo de los inversores y acelerar una rápida adopción y desarrollo de esta tecnología, y llegar a prácticas más sostenibles que beneficie al planeta”, dijo Jorge Banharo, líder de la vertical de Energy & Resources, de TCS Latinoamérica.

Un buen ejemplo del uso de esta tecnología es el mantenimiento de plataformas petrolíferas offshore monitorizadas remotamente con gemelos digitales gestionados a través de Tata Consultancy Services. Con datos reales de la operación, y con información de todas las piezas en uso, reduce el mantenimiento de una estructura que se encuentra a cientos de kilómetros de la costa en un puerto. Esta solución futurista dirigirá hacia la optimización de los planes de perforación a través de simulaciones, lo que reducirá el tiempo de perforación de pozos, la huella de carbono y mejorará el ROI de las organizaciones y sus clientes.

Contar con un socio experto en gemelos digitales brindará un ecosistema completo y seguro, gestionado por personas altamente especializadas en el ramo para no dejar cabos sueltos en una industria altamente desafiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí