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‘Smart Working’, la tendencia laboral del equilibrio vital

Los cambios que ha impuesto la llamada nueva normalidad, ha aumentado el teletrabajo desde casa y oficina y el trabajo remoto, dos realidades que involucran al modelo del Smart Working; el cual viene ganando terreno pero aún lucha por consolidarse.

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El concepto de Smart Working como tendencia previa a la pandemia, venía en crecimiento y hoy está presente en las actividades laborales diarias de la fuerza laboral a nivel mundial. Para entenderlo mejor, este es un modelo de trabajo que usa nuevas tecnologías y desarrolla las existentes, para mejorar el rendimiento y la satisfacción de las personas en sus labores.

“El Smart Working, no solo se trata de las herramientas tecnológicas como son las de colaboración, acceso remoto y de cómputo en la nube que usamos para trabajar de manera remota; es más bien, el alcance de nuevos y más altos niveles de satisfacción en las personas, dada la confianza de las compañías en las labores, sin perder la productividad, y brindándoles un mejor equilibrio entre sus vidas y el trabajo” afirma Luis Fernando Torres, Arquitecto de Soluciones de SONDA.

Según la más reciente encuesta de Buk, la plataforma de gestión de personas para empresas, hecha a más de 1.500 empleados en Colombia, Chile, México y Perú en el primer semestre del año el balance entre la vida personal y laboral es un punto fundamental a la hora de cambiar de trabajo, además de ser uno de los factores que podría acelerar la decisión de moverse de una posición a otra, o de una compañía a otra.

Justamente, de acuerdo con la consultora de talento humano, Randstad, el Smart Working requiere de cuatro factores; “facilidad de movilidad, flexibilidad horaria, trabajo por equipos y uso de las nuevas tecnologías”, con el fin de gestionar eficientemente el trabajo y la productividad, y lograr satisfacción del talento humano mediante la conciliación de las anteriores condiciones.

El experto en tecnología de SONDA asegura que “gracias el Smart Working al procurar la eficiencia del trabajo en pro de las personas, nos lleva un paso más adelante en calidad de vida, productividad a nivel organizacional. Esta tendencia confirma que las facilidades que hoy nos confiere la tecnología deja el espacio para que las tareas humanas se centren más en la innovación y se dé un florecimiento del pensamiento humano”.

Smart Working después de pandemia

El trabajo remoto que resultó un beneficio adquirido de manera forzada durante la pandemia, se encuentra en descenso dado que a la fecha muchas empresas públicas y privadas están influyendo para regresar gradual pero aceleradamente a una presencialidad de tiempo completo, tal y como ocurría antes de que llegará la pandemia en 2020; sin embargo volver a este escenario se ha vuelto un reto para las compañías, tal como lo afirma  Caitlin Duffy, directora de investigación de la consultora Gartner, “los empleados experimentaron nuevos niveles de satisfacción trabajando desde casa, y ha sido difícil para las empresas justificar la marcha atrás”. Debido a esto las empresas tienen que adoptar nuevas estrategias hacia la presencialidad como el trabajo híbrido, que permite una combinación de ambos modelos.

Pese a ello, la implementación sola del trabajo híbrido no ofrece una dinámica totalmente atractiva para muchos trabajadores, y es justo en ese punto donde incluir estrategias disruptivas como Smart Working puede afianzar de manera acelerada la aproximación a ese balance entre la vida laboral y la productividad en el trabajo, lo que al mismo tiempo ayuda a los comercios a recuperarse del impacto del confinamiento y los cambios en el consumo causados por la pandemia.

Para cerrar Torres, Arquitecto de Soluciones de SONDA concluye que: “Lo cierto es que el Smart Working fortalece la relación de productividad y confianza entre empleador y empleado, la cual no puede depender más de un espacio de trabajo en particular. En su lugar se enfoca en la tarea u objetivo que se debe cumplir”.

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