El 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una fecha que busca abrir puentes para generar alianzas entre empresas, gobiernos y ciudadanos con el fin de hablar de un tema que nos compete a todos: la movilidad sostenible.

Son tiempos llenos de esperanza y retos para lograr una mejora en la calidad de vida de habitantes de ciudades en Colombia y el mundo, incluso, la OMS ha alertado sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud. Los datos de la organización muestran una cifra alarmante: el 99% de la población mundial respira aire insalubre y Colombia no está lejos del problema. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los vehículos son responsables del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y del 80% de las emisiones de contaminantes atmosféricos en el país.

Ante este panorama desolador llegan alternativas de movilidad sostenible impulsadas por empresas generadoras de desarrollo, pero conscientes de la gran responsabilidad que tienen con el planeta. Es el caso de Astara, compañía líder global de movilidad e innovación, ya que sus políticas corporativas van más allá de las reglamentaciones en sus países y buscan a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías apostarle a un ambiente más óptimo para todos.

Empresas como esta, buscan abrir caminos hacia nuevas formas de desarrollo empresarial “reafirmamos nuestro compromiso y nuestro papel en esta revolución de la movilidad sostenible. Juntos logramos cambios importantes para fomentar los hábitos más responsables en la industria móvil” explicó Jorge Navea CEO Astara.

Aunque muchas empresas ven esto como una apuesta arriesgada, los resultados avalan que la oferta de sostenibilidad es una gran herramienta para crecer. Sus más de 40 marcas distribuidas en el mundo muestran un crecimiento empresarial del 10%. Este compromiso de Astara tiene alcance en los 19 países en los que opera.

En Colombia, se entreje un compromiso importante apoyando estos crecimientos corporativos. Según Ana María Orozco, asesora del Despacho del Ministerio de Minas y Energía, se suman esfuerzos desde lo público para apoyar la movilidad sostenible en el país, quitando complejidad para empresas y usuarios de vehículos eléctricos, haciendo más atractiva la oferta en este mercado. “Buscamos que entre los vehículos eléctricos y la red haya una conexión, y que cada componente pueda intercambiar información dentro de ese sistema. Esto genera un estándar de comunicación gracias al cual, independiente de quién fabrica el componente, hay una posibilidad de conexión sin ningún problema generando una interfaz común” expresó la funcionaria.

Por otra parte, hay una visión necesaria desde las veedurías ciudadanas, apoyando y revisando cada una de estas apuestas, consolidando este esfuerzo como la unión entre la empresa privada, el gobierno y los ciudadanos. “Hay procesos de innovación interesantes en las empresas, varias están trabajando con vehículos eléctricos, pero el gran reto es cómo lograr que sea más económico y cambiar la cultura y mentalidad de las personas, que tengan claro el camino que pueden seguir para tener un cambio real” expresó Fernando Rojas, analista para temas de movilidad sostenible.

Es un hecho que el interés por adquirir vehículos eléctricos en Colombia ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por una combinación de preocupaciones medioambientales, avances tecnológicos y cambios en la mentalidad del consumidor. De 2019 —año en el que se vendieron 403 vehículos impulsados por energías renovables— a hoy el aumento en las ventas ha sido notable. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), solo en el primer trimestre de 2024 se vendieron 28.164 unidades de vehículos impulsados por energías renovables.

Astara y la nueva era sostenible de iniciativas corporativas.

Promover iniciativas sostenibles dentro de las empresas puede llegar a ser un desafío que generará valor y reconocimiento en el mediano y largo plazo. Muchas organizaciones le apuestan a impulsar la cultura ecológica, implementando energía renovable usada en las instalaciones.

Para el caso de Astara, una empresa reconocida a nivel mundial por sus buenas prácticas de sostenibilidad, sigue poniendo el foco en la implementación de energía renovable usada en sus operaciones. Esta transición ha sido progresiva con una proyección de 100% en el año 2027 como meta planteada.

En 2023, esta empresa a nivel mundial se comprometió a lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones antes de 2027, electrificando el 90% de su flota y usando el 100% de energía renovable en sus instalaciones. Además, están desarrollando un plan de compensación de carbono, destinando el 80% a proyectos de eliminación de CO2e.

“Estamos comprometidos con la transformación de la movilidad, liderando el cambio hacia una movilidad más limpia y eficiente. Estamos impulsando una nueva era de transporte que protege nuestro planeta y beneficia a las futuras generaciones impulsando la igualdad, expresa Andres Aguirre, Country Manager de Astara Colombia. En Colombia es representante exclusivo de Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, JMC, Opel, Peugeot, RAM y Volvo. De ese abanico, Hyundai (Ioniq 5), JMC (JMEV2, JMEV3 y GSE), Opel (Rocks-e), Peugeot (E-2008) y Volvo (C-40, EX-30, XC-40) cuentan con modelos cero emisiones y una visión hacia la electrificación.

Y en este sentido, la ardua tarea de lograr resultados en las estrategias para migrar a una movilidad justa con nuestro planeta requiere de una sociedad más equitativa y es allí donde el liderazgo de las mujeres es vital, un ejemplo de ello es la distribución de participación compañías como Astara, que en 2023 logró alcanzar un 37% de representación femenina a nivel mundial, motivando a muchas empresas a continuar por esta ruta para generar oportunidades para todos, una línea que se mantiene vigente en sus operaciones en el país.