La certificación LEED® es un sistema que evalúa la implementación de estrategias de diseño, construcción y operación sostenibles en edificaciones. Es un proceso voluntario al que se sometió la nueva tienda de IKEA, ubicada en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá, alcanzando la Certificación LEED® Gold.

Para certificar un proyecto LEED®, las estrategias de diseño y construcción sostenibles deben ser incorporadas desde la etapa más temprana del proyecto, siempre considerando la participación conjunta de todos los actores involucrados como el propietario, los arquitectos, ingenieros y constructores, entre otros.

En cada una de sus categorías, los proyectos deben cumplir con prerrequisitos y sumar puntos LEED®. IKEA NQS obtuvo un total de 63 puntos que le permitió alcanzar la Certificación Gold en Interior Design and Construction.

Esto se traduce en parámetros de eficiencia operativa de la tienda, incluyendo un ahorro del 40% en el consumo de agua, equivalente a 91 duchas diarias, un ahorro del 28% en energía, similar al consumo de 123 casas en un año, y un ahorro del 72% en iluminación, equivalente al consumo de 2.369 hogares en un año.

La tienda de IKEA en Bogotá se distingue por sus altos estándares de renovación del aire y con el contar con el equipamiento y las rutinas necesarias implementadas para lograr desviar el 100% de sus residuos del vertedero, alineándose con la meta global de la compañía de eliminar por completo el vertido de residuos para 2030.

“El logro de la certificación LEED para IKEA NQS es un ejemplo del esfuerzo colaborativo y el compromiso de todos nuestros colaboradores con la sostenibilidad. Este hito demuestra que, con dedicación y trabajo en equipo, podemos alcanzar nuestras metas en materia de gestión medioambiental “, comentó Bernardita Correa, Líder de Sostenibilidad de IKEA Chile, Colombia y Perú.

Desde el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), aliado para Colombia del Green Business Certification Inc. (GBCI), valoran el logro de la compañía:  “IKEA es un referente global en materia de sostenibilidad integral y saludable, y la Certificación LEED® Gold otorgada a su tienda en Mallplaza Bogotá consolida el compromiso de esta marca con la preservación de recursos, su apuesta por la construcción sostenible, y la generación de espacios de salud y bienestar para sus trabajadores y usuarios. Lo anterior destaca una adecuada gestión de su impacto medioambiental, consolidando la importancia de diseñar, construir y operar proyectos con los más altos estándares de desempeño, aportando así a la descarbonización y a la creación de entornos sostenibles”, destacó Angélica Ospina, directora ejecutiva de la entidad.

La obtención de esta certificación demuestra el sólido compromiso de IKEA con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Este logro no solo resalta la eficiencia operativa de su tienda en Bogotá, sino que también subraya el compromiso de IKEA en la promoción de prácticas de construcción y operación responsables con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí