La falta de acceso al agua potable es una problemática creciente en Colombia, casi 4 millones de personas que viven en zonas desérticas no cuentan con los recursos necesarios para hidratarse.

En este contexto, Ogilvy Colombia junto con la Fundación Baylor, desarrollaron “Filter Caps”, un filtro biodegradable con capacidad de procesar más de 720.000 litros de agua segura al año.  Innovación, creatividad y atención a la población en condición de vulnerabilidad, a la que se suma, a través de esta donación, el apoyo de la Cruz Roja Colombiana.

Filter Caps utiliza tecnología aditiva, también conocida como impresión 3D, y se fabrica con resina a base de almidón de maíz dulce; una opción sostenible y biodegradable, que reduce considerablemente la dependencia de plásticos convencionales.

“Creemos que la creatividad tiene un valor transformador muy fuerte, y si ello se combina con el compromiso de Baylor y el gran expertise de la Cruz Roja para llegar a todo el país, entonces lo que se logra es un impacto excepcional en la vida de las personas. Nos propusimos crear una solución tan innovadora como simple. Por eso pensamos en este filtro que no solo puede hacer que el agua sea segura, sino que además la mineraliza”, explicó Gastón Potasz, Chief Creative Officer de Ogilvy Colombia.

De esta primera etapa de distribución, la Cruz Roja Colombiana entregará 480 filtros en las comunidades de: Centro Alto en Sopó, Cundinamarca; El Tablón y El Retiro en La Plata, Huila; y Santa Bárbara en el municipio de Totoro en Cauca. 

“En un país donde la falta de acceso al agua segura es una preocupación creciente, es fundamental encontrar soluciones innovadoras que no solo aborden esta necesidad básica, sino que también promuevan el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades. Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre diversas entidades puede marcar una diferencia significativa y cómo, a través de iniciativas como esta, podemos avanzar hacia un futuro más saludable y próspero para todos.”, indica la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

En esta primera etapa, los 1.000 filtros impactarán la vida de más de 10.000 personas. Recientemente, el equipo visitó la comunidad Flor de Olivo de La Guajira, en donde entregó las primeras 200 unidades, y se está haciendo tangible un resultado altamente positivo.  “Es un orgullo estar haciendo realidad este proyecto. Hemos recorrido un camino de puro aprendizaje. Conversando con las familias vimos lo rápido que adoptaron Filter Caps y cómo paso a paso va cambiando su realidad. Acceder al agua, a veces, puede ser un privilegio, y con Filter Caps estamos dando una solución puntual, simple, real y clara. Nuestra ambición es llegar a un millón de Filter Caps y distribuirlas en todo el mundo”, agregó Potasz.

Por su parte, Ana María Galvis, Directora Ejecutiva de la Fundación Baylor agregó: “Filter Caps es una solución costo-efectiva para ayudar a las comunidades más vulnerables. Además, es sencilla de usar, porque solo se necesita ajustar la tapa en dos botellas y girar. Ese simple movimiento lo puede hacer desde un niño, hasta el más anciano de la comunidad. Desde la fundación vamos a continuar llevando Filter Caps a más comunidades en todo el territorio y por qué no al mundo”.

El filtro tiene un tamaño de 6cm de alto x 4 cm de ancho, es liviano y transportable. Filter Caps funciona a partir de capas de metales, minerales y sustratos naturales reteniendo bacterias e impurezas finalizando con una capa que mineraliza el agua. Así mismo brinda características de agua alcalina, mineralizada y con hidrógeno

COMPONENTES DE FILTER CAPS

1.)   Carbón activo (Hydraffin esfera): 2mm-3.8 mm

2.)   Katalox y cáscara de nuez: 1gr

3.)   Antibacterial (esfera): 4.12 mm

4.)   Papel filtrante: Retiene 5 micras

6.)   Zeolita de retención de hierro y arsénico (polvo)

7.)   Papel filtrante: Retiene 5 micras

8.)   PK Resina catiónica (parece escarcha)

9.)   KDF (Alcalinación de cobre), elimina el mercurio, hierro y metales pesados. 2.8 mm

10.)   Papel filtrante: Retiene 5 micras

11.)  Hidrógeno: 1.12 mm

12.)  MPH Alcalino: 2.8 mm (mineraliza y alcaliniza el agua, también elimina químicos)

13.)  Capa antibacterial (esfera)

14.)  Resina K-8 FG

15.)  Papel filtrante: Retiene 35 micras

16.) Papel filtrante: Retiene 1 micras

17.) Papel filtrante: Retiene 35 micras

Link a campaña: https://vimeo.com/926030803

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí