En situaciones de emergencia, los servicios de urgencias son fundamentales para recibir atención médica rápida y efectiva, ya que una intervención oportuna puede marcar una diferencia en la recuperación y bienestar del paciente. Por ello, es importante saber cuándo es realmente necesario acudir a este servicio, su ruta de atención y conocer las alternativas de atención disponibles para malestares que no comprometan la vida.

Un servicio de urgencias es una unidad especializada dentro de una clínica u hospital, diseñado para proporcionar atención inmediata y de emergencia, a pacientes con condiciones de salud que son potencialmente graves, requieren atención rápida, o suponen un riesgo inmediato para la vida, la función de un órgano, o el bienestar general, estos servicios están disponibles 24/7.

Sin embargo, es muy común, que se presenten pacientes con dolencias menos graves, lo que puede llevar a que tengan tiempos de espera diferentes. El Dr. Alejandro Guevara, Jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica del Country explica que: “en urgencias existe una clasificación de 1 a 5 denominada TRIAGE, utilizada para priorizar la atención de los pacientes según la gravedad de sus síntomas, los signos vitales y la urgencia de su condición médica”. El objetivo de esta clasificación es asegurar que aquellos con condiciones más críticas, reciban atención médica inmediata, mientras que los pacientes con dolencias menos graves pueden esperar un poco más.

Es por eso que, aquí les queremos explicar, cual es la oportunidad de atención y los tiempos de espera cuando acuden a urgencias.

¿Cómo funciona el TRIAGE?

Cuando un paciente llega a urgencias, es evaluado por un profesional de salud, quien realiza un análisis rápido pero exhaustivo de sus síntomas y signos vitales.

Basado en esta evaluación, el paciente es clasificado en uno de los siguientes niveles de TRIAGE:

  • TRIAGE 1: Atención inmediata debido a la amenaza a la vida. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital. Tiempo: Inmediato.
  • TRIAGE 2: Atención prioritaria. La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro. Tiempo: antes de 20 minutos.
  • TRIAGE 3: Atención rápida. La condición clínica del paciente requiere medidas terapéuticas y diagnósticas en urgencias. Tiempo: 45 minutos.
  • TRIAGE 4: Condiciones menos graves que no comprometen el estado general. La condición del paciente no compromete su estado general, ni representa un riesgo para la vida. Tiempo: 75 minutos.
  • TRIAGE 5: Condiciones no graves, que incluso, pueden manejarse fuera de urgencias. La condición de salud está relacionada con un problema agudo o crónico que no compromete el estado general del paciente. Tiempo: 90 minutos.

De acuerdo a lo anterior, el Dr. Guevara afirma, que en la Clínica del Country, un 5% de las urgencias atendidas en el último mes, corresponden a TRIAGE 1 y 2 (los más urgentes) mientras que 55% son TRIAGE 3 (prioritarios), y 40% corresponden a TRIAGE 4 y 5, (condiciones médicas menos graves), por eso recalca la importancia que las personas conozcan esta clasificación y sus tiempos probables de espera, que van directamente ligados a la condición de los pacientes al ingreso, dando prioridad a los más graves, y aunque todos van a recibir atención, los menos graves pueden tomarse más tiempo para ser atendidos.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de atención en urgencias?

La mayor cantidad de consultas atendidas en urgencias son motivadas por condiciones que, aunque pueden ser comunes, generan preocupación en los pacientes:

1. Infección respiratoria.

2. Dolor abdominal.

3. Infección urinaria.

4. Enfermedad diarreica aguda.

5. Dolor de cabeza (Cefalea).

6. Dolor lumbar.

7. Dolor torácico.

8. Lesiones y/o fracturas 

Aunque muchas de estas condiciones pueden no ser urgentes, la incertidumbre sobre la causa subyacente y la gravedad de los síntomas lleva a muchos pacientes a buscar atención en los centros asistenciales.

Algunos síntomas de alarma para buscar atención urgente

Dolor intenso en el pecho: especialmente si se irradia a otras partes del cuerpo, como el brazo izquierdo o la mandíbula, ya que podría ser un síntoma de un ataque cardíaco.

Dificultad para respirar: si sientes que te falta el aire, tienes respiración entrecortada o que te impide hablar, o te “silba” el pecho, especialmente si esto es nuevo o severo.

Pérdida repentina de la conciencia: desmayos o pérdida del conocimiento, especialmente si es repentino y no tiene una causa obvia.

Sangrado incontrolable: hemorragias que no cesan con presión directa, o sangrado interno evidente, como vómito con sangre o deposiciones negras.

Dolor abdominal severo: especialmente si es súbito e intenso, y está acompañado de fiebre, vómitos persistentes o distensión.

Signos de accidente cerebrovascular: como debilidad súbita en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, pérdida de visión, o confusión repentina.

Fracturas o heridas graves: Huesos rotos, dislocaciones, o heridas que requieren puntos de sutura o cuidados especializados.

Reacciones alérgicas severas: Especialmente si incluyen dificultad para respirar, hinchazón en la garganta, o un sarpullido extenso.

Convulsiones: Especialmente si es la primera vez, dura más de cinco minutos, o está acompañada de otros síntomas preocupantes.

Fiebre alta en bebés: Fiebre en un recién nacido de menos de tres meses, o fiebre alta persistente en niños mayores acompañada de otros síntomas graves.

Urgencias gineco obstétricas: Hemorragias, trabajo de parto, cifras de tensión elevadas. 

Ruta de atención

Cuando acuda a urgencias, tenga en cuenta la siguiente ruta de atención, en particular, la Clínica del Country establece los siguientes pasos y tiempos, los cuales pueden variar de acuerdo con la ocupación del servicio:

  1. Toma de digiturno.
  2. Clasificación de TRIAGE.
  3. Proceso de admisión.
  4. Valoración médica: tiene una duración entre 20-30 minutos, allí el médico ordenará lo necesario para continuar con la atención o se dará la orden de salida.
  5. Exámenes diagnósticos: se realizan de acuerdo con la valoración médica y tienen una duración entre 1 y 3 horas, según el tipo de estudio.
  6. Revaloración médica: el médico decidirá la conducta de acuerdo con los resultados de los exámenes.
  7. Conducta: el médico indicará si es necesario enviar a hospitalización, realizar una cirugía, u ordenar la salida para continuar los cuidados en casa.

Es fundamental que cada persona tome conciencia que de acuerdo a sus síntomas recibirá una clasificación TRIAGE al acudir a los servicios de urgencias, y de acuerdo a esta, una priorización para su atención. Identificar correctamente los síntomas que requieren atención médica inmediata no solo asegura que reciba el tratamiento adecuado en el momento oportuno, sino que también ayuda a mantener la eficiencia de la red de atención, permitiendo que aquellos con condiciones críticas sean atendidos de manera prioritaria.