Datos de la última encuesta realizada por KPMG Global, revelaron cuáles son los riesgos a los que ahora se enfrentan las empresas. 

Entre estos, según las estadísticas, se encuentran con un 90 % la ciberseguridad y una fuerza laboral inconforme; con un 52 % la desaceleración de la actividad económica; (29 %) riesgos geopolíticos; (19 %) nuevos requisitos de divulgación; (14 %) auditoría interna e (14 %) informes de ESG. 

Sin embargo, pese a que estos riesgos afectan a toda la organización y sus diferentes áreas, aún son muchos los que creen que solo las Juntas Directivas deberían revisarlos. 

De hecho, los resultados así lo confirman al evidenciar que el 52 % de los encuestados cree que las Juntas Directivas son las encargadas de supervisar los riesgos clave y tan solo el 48 % piensa que debería ser una labor de los diferentes comités. 

No obstante, aunque se cree que la Junta Directiva es la mayor responsable en estos casos, el 43 % dice no estar del todo convencido de que exista un entendimiento claro y común de cuáles son los riesgos principales de la empresa. 

Fabián Echeverría, Socio de Auditoría y Riesgos de KPMG, explica que “la supervisión de los Comités de Auditoría y las Juntas Directivas son determinantes para establecer un rumbo claro y acorde a los cambios. De igual manera, analizar sus funciones y riesgos permite saber qué tecnologías deben integrarse, así como las acciones que se deben desarrollar para enfrentar los nuevos retos”. 

Cabe mencionar que este estudio fue realizado en 9 países del mundo, entre los que se encuentran Colombia, Reino Unido, USA, México, Japón, Irlanda, Brasil y Argentina, entre otros. Países en los que hubo un total de 768 respuestas.

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