SONDA, empresa líder en transformación digital, estableció una alianza con la fundación Generation en Colombia, y se convierte en la segunda versión del programa en la región. Esta ONG cuenta con un programa global para la formación e inserción en el mercado laboral de jóvenes entre 18 y 29 años, en situación de vulnerabilidad, enfocado en la formación de mujeres con carreras vinculadas a la tecnología.
María Alejandra Chamorro, Gerente de Personas de SONDA Colombia destaca que “para cambiar la realidad del sector, que es predominantemente masculino, es necesario generar acciones que impacten la motivación de niñas y jóvenes por estudiar carreras STEM y por trabajar en la industria TI, con el fin de cerrar la brecha de género actual en la industria, especialmente en posiciones de liderazgo”.
Junto a Generation en Colombia, SONDA organizó un programa de Mentorías, cuyo foco son estos pilares: desarrollar un plan de carrera en TI, escucha activa, inteligencia emocional, diversidad e inclusión. El programa se desarrolló de abril a julio y contó con 27 mentees y 26 mentoras. En las actividades se invirtieron casi 9 horas de capacitación por LinkedIn Learning y se aplicaron más de 4 horas de mentoring por cada mentora a sus mentees.
“El éxito de esta primera versión que culminó en julio, nos llevará a tener una segunda el próximo año también. Entre lo que narraron las jóvenes mentees destaca que fue una gran aprendizaje e inspiración para ellas, como mujeres que aspiran a crecer en la industria tecnología, y contaron con la guía de experimentadas líderes; lo cual fortalece su seguridad e iniciativa de ser líder en sus espacios de trabajo. Por su parte, las mentoras manifestaron que fue gratificante de enseñanza para sus vidas personales y profesionales” explicó María Alejandra Chamorro, Gerente de Personas de SONDA Colombia.
En estos espacios las colaboradoras de SONDA, voluntariamente, acompañaron a mujeres jóvenes en su proceso de desarrollo profesional durante 8 semanas, busca generar un impacto en los cuatro puntos mencionados, permitiendo que las aprendices del programa adquieran habilidades que generen valor en su carrera y para futuras experiencias profesionales. En esta nueva versión, la meta va dirigida a desarrollar este programa en Brasil, Chile, Colombia y México.
“Hicimos esta alianza con Generation, ya que es una organización independiente, sin ánimo de lucro, muy sólida, presente en 16 países del mundo. Con la primera versión del programa en 2022 tuvimos 70 mujeres voluntarias de SONDA: 47 en Brasil y 23 en Chile, proceso en el cual el índice de satisfacción por la participación fue de 100%”, concluyó la líder de Personas de SONDA Colombia.
Por su parte, Catalina Posada, Directora de Crecimiento Regional Latam de Generation, indica “Como ONG nos motiva liderar iniciativas transformadoras por medio de la educación, apoyo a la empleabilidad y empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad. Nuestros programas enfocados en lenguajes de desarrollo de software así como nuestros bootcamps promueven la conexión de mujeres con mentoras voluntarias que trabajan en el sector”.