Xiaomi Corporation, una empresa de fabricación inteligente y de electrónica de consumo con smartphones y hardware inteligente conectados mediante una plataforma de IoT (Internet de las cosas) en su núcleo, anunció sus resultados de negocio para el segundo trimestre de 2023 (abril-mayo-junio). Desde la ejecución de la estrategia corporativa clave de “doble énfasis en escalabilidad y la rentabilidad” hace dos trimestres, Xiaomi ha logrado ganancias y consolidado negocios sólidos, obteniendo máximos históricos en múltiples métricas operativas.
En el segundo trimestre de 2023, los ingresos totales de Xiaomi alcanzaron los 67.400 millones de RMB, lo que representa un crecimiento intertrimestral del 13,2 %. El beneficio neto ajustado alcanzó 5.100 millones de RMB, un crecimiento interanual del 147%. Esto marca el beneficio trimestral más alto desde el cuarto trimestre de 2021, superando exponencialmente el consenso del mercado. En el primer semestre de 2023, la ganancia neta ajustada de Xiaomi alcanzó 8.400 millones de RMB, acercándose al nivel de la ganancia neta ajustada del año pasado.
Xiaomi continuó ejecutando su estrategia corporativa clave y ha avanzado constantemente en su estrategia de premiumización de smartphones. El margen de beneficio bruto del Grupo Xiaomi alcanzó un récord del 21%, lo que marca una mejora en los márgenes de beneficio bruto en los tres segmentos de negocio, incluidos smartphones, IoT y productos de estilo de vida y servicios de Internet. Además, la compañía ha estado mejorando activamente la eficiencia interna y el rendimiento general. También continuó reduciendo costos y optimizando aún más las medidas de gestión de inventario, consolidando aún más el desarrollo sostenible a largo plazo del Grupo.
El margen de beneficio bruto del negocio de smartphones alcanzó un nuevo récord, impulsado por el sólido impulso de la estrategia de premiumización.
En medio de una demanda débil y continua en el mercado global de smartphones, Xiaomi ha evolucionado persistentemente para tomar las riendas y aprovechar las oportunidades. Según Canalys, la cuota de mercado mundial de Xiaomi para la categoría aumentó 1,6 puntos porcentuales hasta el 12,9% intertrimestral, y sus despachos mundiales ascendieron a 32,9 millones de unidades. En el segundo trimestre de 2023, sus ingresos por smartphones alcanzaron 36.600 millones de RMB, un aumento intertrimestral del 4,6%. El margen de beneficio bruto de su negocio de esa categoría alcanzó el 13,3% este trimestre, un aumento de 4,7 puntos porcentuales interanual, estableciendo un récord.
Según Canalys, en el segundo trimestre de 2023, los envíos de smartphones de Xiaomi se ubicaron entre los tres primeros en 51 países y regiones a nivel mundial y entre los cinco primeros en 61 países y regiones a nivel mundial. El ranking de envíos del Grupo ascendió al puesto número 2 en los mercados de Europa y Medio Oriente, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado extranjero.
El segmento de IoT siguió creciendo, y los ingresos procedentes de grandes electrodomésticos inteligentes aumentaron más del 70 %.
Con la revelación de políticas de incentivos para mejorar la demanda del mercado e impulsar el consumo, los ingresos de Xiaomi por los productos de estilo de vida e IoT fueron de 22.300 millones de RMB, un aumento del 12,3% año tras año, y su margen de beneficio bruto alcanzó el 17,6%, un aumento del 3,3% puntos porcentuales año tras año, estableciendo un nuevo récord.
Xiaomi continúa fortaleciendo la interconectividad en distintos escenarios de la vida de los usuarios. A 30 de junio de 2023, el número de dispositivos IoT conectados (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) en la plataforma AIoT del Grupo alcanzó los 654,5 millones, un aumento interanual del 24,2%. El número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a la plataforma AIoT del Grupo alcanzó los 13,0 millones, lo que representa un aumento interanual del 27,8%. En junio de 2023, los usuarios activos mensuales (“MAU”) de la aplicación Mi Home crecieron a 82,9 millones, un aumento del 17,1% interanual.
Estrategia de I+D mejorada con más de 3000 profesionales de IA de primer nivel
Desde principios de este año, la industria tecnológica mundial se ha visto arrastrada por un auge de la inteligencia artificial (“IA”). De hecho, Xiaomi se encuentra entre las empresas pioneras del continente que están haciendo incursiones agresivas en el ámbito de la IA. Desde que estableció su primer equipo de IA visual en 2016, el equipo de IA de Xiaomi se ha expandido seis veces en siete años hasta llegar a más de 3000 profesionales de IA de primer nivel. El Grupo Xiaomi ha establecido gradualmente sus capacidades de IA en áreas como visual, audio, acústica, gráficos de conocimiento, procesamiento del lenguaje natural (NLP), aprendizaje automático, IA multimodal, entre otras.
Se ha presentado oficialmente el modelo de lenguaje grande (LLM) de desarrollo propio de Xiaomi. El 10 de agosto de 2023, el modelo de lenguaje grande de desarrollo propio de 6 mil millones de parámetros de Xiaomi ocupó el puesto número 1 en la lista C-EVAL entre modelos pares con parámetros del mismo nivel y ocupó el puesto número 1 en la lista CMMLU de lenguaje grande en idioma chino. modelos. En términos de la futura dirección de implementación de LLM, Xiaomi se centrará en una “implementación ligera y local”, buscando equilibrar la eficiencia y la eficacia, en lugar de perseguir ciegamente el tamaño de los parámetros. Xiaomi ha potenciado su asistente inteligente de inteligencia artificial basado en voz con grandes modelos de lenguaje y ha comenzado a realizar pruebas por invitación.
En el segundo trimestre de 2023, los gastos de I+D de Xiaomi alcanzaron 4.600 millones de RMB, un aumento interanual del 21,0%. Xiaomi espera que su inversión en I+D supere los 100.000 millones de RM durante los cinco años comprendidos entre 2022 y 2026.