Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, ha revelado en su informe H1 Global Catastrophe Recap que se han contabilizado pérdidas sin precedentes de 194.000 millones de dólares a nivel mundial debido a desastres naturales en lo que va del año 2023. Esta cifra supera significativamente el promedio de 128.000 millones de dólares en la primera mitad del año y constituyen el 60% del total medio anual mundial. Así mismo, se han registrado 172 eventos catastróficos, un número menor al promedio de 194 que se ha medido en los últimos 23 años, pero han tenido mayores pérdidas económicas y humanas. Adicionalmente, se han registrado 63.800 muertes en el mundo por desastres naturales, un número notable frente al promedio de 37.200 que se ha tenido en el siglo.

En el contexto local, el informe “2023 Weather, Climate and Catastrophe Insight” menciona un ejemplo del caso colombiano durante en el mes de octubre del 2022 en el que se vivieron una serie de inundaciones que llevaron a una perdida estimada de 406 millones de dólares, con 237 muertes. Por otro lado, en Latinoamérica en el 2022 las sequías y olas de calor generaron las mayores pérdidas: 6.000 millones de dólares en pérdidas económicas, 1.100 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Adicionalmente, el Huracán Julia afectó gran parte de Centroamérica y la parte alta de Suramérica, costando 760 millones de dólares de pérdidas económicas, y menos de 50 millones de dólares de pérdidas aseguradas con 91 víctimas mortales.

Colombia aún enfrenta el fenómeno del Niño en 2023. Según un Informe del Ideam publicado en mayo de 2023 se espera que Colombia sufra escasez de agua en 207 municipios de 16 departamentos debido al aumento de las temperaturas y la falta de lluvia. Este fenómeno climático continuaría afectando al país entre junio y agosto, con una alta probabilidad del 89%. Se espera que el fenómeno se desarrolle y madure entre septiembre y noviembre de 2023, con una probabilidad de impacto de 94%. Hacia diciembre de 2023 y febrero de 2024, se estima una chance de un 93%.

Paralelamente, según informa Fasecolda, en el primer trimestre del año los eventos que generan pérdidas cubiertas por las pólizas de seguro en Colombia han aumentado en un 101% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzaron un monto de $74 mil millones de pesos en comparación con los $36.719 millones del año anterior.

“Latinoamérica, en particular, es una zona altamente vulnerable a una amplia gama de desastres naturales, incluyendo terremotos, inundaciones, sequías y ciclones tropicales. El aumento de pérdidas aseguradas en Colombia en el inicio del 2023 es un claro recordatorio de la creciente exposición a estos riesgos naturales que pueden ocasionar daños y alteraciones significativas, como lo evidencian el fenómeno del Niño y los recientes deslizamientos en Cundinamarca”, afirmó Catalina Ceballos, líder de Consultoría en Riesgos para Latinoamérica en Aon. “Es fundamental reconocer que esta tendencia al alza en los efectos de desastres naturales se vislumbra como una realidad a largo plazo, por lo que resulta imprescindible que las empresas se encuentren debidamente preparadas para afrontar a estos desafíos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí