Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado una sinergia formalizada con con Liminal Insights, empresa  pionera en la fabricación de baterías, para abordar retos críticos en la industria de fabricación de baterías, apoyando la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos. 

Los gobiernos de todo el mundo siguen estableciendo objetivos y políticas para eliminar progresivamente la venta de nuevos vehículos con motor de combustión interna (ICE). Con unas ventas mundiales de carros eléctricos que alcanzarán el 40% en 2030, la demanda de baterías se multiplicará por diez en diez años.

Al mismo tiempo, los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos se esfuerzan por ampliar rápidamente sus operaciones y reducir los residuos. Actualmente, en los centros de producción de baterías maduras, las tasas de desechos oscilan entre el 6% y el 15% debido a que las deficiencias de calidad se identifican demasiado tarde en el proceso de producción; las tasas de desperdicios son significativamente más altas en las nuevas fábricas y los nuevos fabricantes.

Para hacer frente a estos retos, Schneider Electric ha reforzado su colaboración con Liminal para desarrollar una oferta conjunta que integre las soluciones analíticas y de metrología por ultrasonidos de Liminal con el ecosistema de automatización e inteligencia industrial, el cual ofrece una inspección de calidad en línea en tiempo real.

La nueva solución de inspección integrada -que es compatible con todos los tipos de celdas de batería, incluidas las químicas NMC, LFP, NCMA, Li-metal, estado sólido y Na-Ion- ofrece a los fabricantes de baterías capacidades automatizadas que permiten identificar desviaciones de producción y el análisis de la causa raíz en tiempo real a nivel de celda. 

Con la inspección por ultrasonidos y el análisi, los fabricantes de baterías pueden identificar y abordar rápidamente los desafíos de calidad de producción antes de que escalen a retiradas de productos, que costarán a la industria más de $ 3 mil millones entre 2020 y 2023. Las pruebas iniciales de las soluciones de inspección EchoStat de Liminal sugieren que una reducción del 1% en los desechos podría ahorrar a los fabricantes un promedio de 10 millones de dólares anuales para un bloque de producción de 10 GWh. Por su parte, una reducción de ocho horas en el proceso de acabado de las células, gracias a la mejora de la eficiencia operativa, podría ahorrar hasta 3 millones de dólares anuales en un bloque de producción de 10 GWh.  

Las principales características de la solución de inspección por ultrasonidos EchoStat de Liminal incluyen:

  • Automatización e integración de extremo a extremo: Aprovechando la robusta automatización industrial de Schneider Electric junto con la conectividad de software de AVEVA, esta asociación permite la integración perfecta de los sistemas de inspección de Liminal dentro de la cadena de valor de fabricación más amplia, mejorando la productividad y reduciendo los costes de calidad. 
  • Seguridad operativa mejorada: A diferencia de las soluciones tradicionales de rayos X, la inspección por ultrasonidos no emite radiaciones, lo que elimina la necesidad de blindaje, permisos y zonas de seguridad especializadas. Esto simplificará el cumplimiento de las normativas y fomentará un lugar de trabajo más seguro y sostenible. 
  • Flexibilidad para operaciones preparadas para el futuro: La amplia compatibilidad de la solución EchoStat permite a los fabricantes estandarizar sus estrategias y procesos de inspección en diferentes tipos de células. Esta flexibilidad permite a los fabricantes adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías de células a medida que evolucionan las necesidades de producción. La capacidad de inspeccionar múltiples tipos de celdas con una única solución también permite a los fabricantes aplicar conocimientos históricos a futuros productos de baterías. 
  • Eficacia y rendimiento mejorados: los sistemas de inspección por ultrasonidos EchoStat de Liminal se integran fácilmente en línea, requieren un espacio mínimo y consumen mucha menos energía que los sistemas tradicionales de pruebas de calidad eléctrica y TC. Además, la última innovación de Schneider Electric y Liminal proporciona resultados en tiempo real.

“A medida que los fabricantes de baterías busquen ampliar sus operaciones, las tecnologías innovadoras serán cruciales para mejorar la eficiencia operativa y reducir los costosos desechos de baterías. Nuestro objetivo es capacitar a los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos para aprovechar la oportunidad del mercado, pero con la garantía de una mejor calidad de producción, fiabilidad y seguridad. Estamos encantados de aportar más valor a los clientes con esta última asociación con Liminal, tras nuestra exitosa colaboración con IN-CORE Systèmes para mejorar la eficiencia y la conectividad de datos en la producción de baterías” afirma , dijo Francois Verkindt, Jefe del Negocio de Baterías para VE, Segmento de Movilidad de Schneider Electric.

“La misión de Liminal es catalizar la transición hacia los vehículos eléctricos y la energía limpia, que requieren un mayor suministro de celdas de batería de menor coste y mayor calidad. Nuestra asociación con Schneider Electric representa un gran progreso para Liminal hacia el logro de este objetivo. Al integrar los datos de inspección de calidad de EchoStat y las soluciones analíticas con Schneider Electric y el ecosistema de inteligencia de fábrica de AVEVA, podemos ofrecer conocimientos más profundos y una mayor conectividad digital. Esto permite a los fabricantes de baterías mejorar rápidamente su calidad, productividad y eficiencia” completa dijo Andrew Hsieh, cofundador de Liminal Insights.