El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres a nivel mundial y Colombia no es la excepción. Cada año, en nuestro país se diagnostican más de 17.000 pacientes nuevos, y la enfermedad produce más de 4.200 muertes en ese período de tiempo. Si se suman los demás cánceres, cada año se identifican más de 117.000 pacientes con enfermedades neoplásicas y las proyecciones indican que esta cifra podrá crecer en un 70% para el año 2040, pasando a 192.000 casos nuevos. En el país, el mayor índice de cáncer se presenta en mujeres, con 61.000 nuevos casos en 2022, mientras que en hombres la cifra fue de 56.000 según el Observatorio Global del Cáncer.
La prevención incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso y una recuperación completa. “Entender el cáncer lo podemos analizar desde diferentes puntos de vista. Desde la ciencia, nos permite avanzar en un diagnóstico oportuno, la adecuada estadificación y el planteamiento de un tratamiento más apropiado. El uso de terapias novedosas enfocadas en un tratamiento más dirigido a las características moleculares precisas de diferentes tipos de cánceres, como la inmunoterapia, el uso de terapias blanco específicas y el desarrollo reciente de los conjugados droga-anticuerpo, así como los avances en cirugía, radioterapia y teranóstica constituyen un progreso importante y brindan nuevas herramientas para enfrentar la enfermedad ”, explicó el Dr. Juan Carlos Velásquez, Jefe del Servicio de Oncología de la Clínica del Country.
El tamizaje y la consulta médica oportuna: clave en la identificación temprana del cáncer de mama
Si bien el autoexamen del seno es una herramienta de fácil uso porque la paciente puede realizarlo de manera autónoma y no representa costo, no se considera una medida adecuada de tamizaje, toda vez que no es fácilmente reproducible, no siempre conduce a un diagnóstico temprano y no ha tenido impacto en la mortalidad. Es por ello que las imágenes diagnósticas como la mamografía tienen tanta importancia en la identificación oportuna del cáncer de mama. “En Colombia la recomendación para la población en general es hacerla a partir de los 50 años de edad. Para población especial, es decir, quienes tienen algunos factores relacionados con su historia familiar y con algunas enfermedades o condiciones predisponentes, la recomendación es hacerla a partir de los 40 años”, explicó el Dr. Juan Carlos Velásquez, Jefe de Servicio de Oncología de la Clínica del Country.
Entender signos en el cuerpo es prevenir
La aparición de alguna masa en el seno, axilas o cuello, cambios en la piel, secreción por el pezón o retracciones de la piel podrían significar la presencia de enfermedad localizada en la mama. De otro lado, “cuando hay metástasis de la enfermedad, situación que ocurre en menos del 5% de los pacientes como manifestación inicial, puede haber síntomas distintos como, por ejemplo, dolor óseo creciente y sostenible que no disminuye con la toma de analgésicos, dolor de cabeza de varias semanas de evolución o síntomas respiratorios como tos o asfixia, que persisten y no tienen una causa aparente clara”, explicó el Dr. Velásquez.
Hábitos poco saludables podrían incrementar el riesgo de cáncer
El jefe del Servicio de Oncología de la Clínica del Country explicó que se ha observado un aumento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes. “Existen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, como la obesidad, el sedentarismo, y el consumo de cigarrillo y alcohol, que deben entenderse como condiciones que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad, aunque no son su causa única directa”, indicó el Dr. Velásquez.
También enfatizó: “Mantener una dieta balanceada, evitar el sobrepeso y realizar actividad física de forma regular contribuyen significativamente a la prevención, sin dejar de lado la importancia de consultar al médico oportunamente, realizarse autoexámenes y someterse a tamizajes, especialmente en mujeres mayores de 40 o 50 años”.
El trabajo integral del Centro de Oncología
En sus 15 años de servicio el Centro de Oncología de la Clínica del Country suma varios logros: cuenta con un equipo humano multidisciplinario que atiende de manera integral a los pacientes y sus familias, el cual está compuesto por mastólogos, oncólogos, nutricionistas, psico-oncólogos, paliativistas, radiólogos, patólogos, genetistas, enfermeras, y además un equipo administrativo altamente diligente, con lo cual aseguran en conjunto, resultados rápidos y de alta calidad. Además, el uso de técnicas avanzadas de cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, entre otras, permiten alcanzar desenlaces óptimos y positivos en la gran mayoría de las pacientes atendidas.
“Entender el cáncer salva vidas porque si el paciente tiene claros cuáles son los cánceres más frecuentes que afectan la población, cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los exámenes de detección temprana, tendrá mejores oportunidades de tratamiento, identificación oportuna y tratamiento curativo”, explicó el Dr. Juan Carlos Velásquez, Jefe del Servicio Oncológico de la Clínica del Country.