Los programas de Empleo Inclusivo con Mexichem Colombia y  Economía Circular de Pavco Wavin recibieron el reconocimiento Xposible 2024 de Colsubsidio. Las iniciativas fueron destacadas gracias a sus contribuciones en los ámbitos social, económico y ambiental en el territorio nacional.

Hay que resaltar que para estos reconocimientos fueron postulados más de 470 proyectos, pero fueron reconocidos 37, de los cuales dos pertenecen a Pavco Wavin. Las candidaturas fueron minuciosamente revisadas por la Asociación Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cecodes).

Fundación Nutresa, Novo Nordisk, Latam Airlines Colombia, Corporación Humanos 3D, Disan Agro SAS, Syngenta, Chocolate Luker, Fundación Panaca, Surtidora Gases del Caribe Surtigas, Sevicol Limitada, Fundación Valle del Lili, Teleperformance, Fundación Postobón, Incauca, La Rolita – Operadora Distrital de Transporte, Pepsico Alimentos Colombia, Procafecol, Monet Colombia, Colgas, Nebulon, Pleia, Compañía de Seguros Bolívar, Davivienda y Alquería fueron algunas de las empresas que también hicieron parte de la competencia.

Esto, sin duda, es una recompensa al compromiso de Pavco Wavin, compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y redes contra incendios, para responder a los desafíos globales en puntos que en la actualidad encabezan las agendas corporativas como lo son hacerle frente a la crisis climática y ofrecer más oportunidades con inclusión laboral.

Ernesto Guerrero, vicepresidente de Pavco Wavin, destaca del programa de Empleo Inclusivo con Mexichem Colombia el impacto que ha tenido en la vida de 274 personas. Este inició en los años noventa con la creación de una planta de operaciones en el municipio de Guachené, Cauca.

Pavco Wavin logró identificar la oportunidad de vincular laboralmente a miembros de la comunidad en el norte del departamento con el fin de ofrecerle otras alternativas y mejorar su calidad de vida, pese a los latentes desafíos de la región.

La empresa logró capacitar a los habitantes que no tenían conocimiento en manufactura. Algo muy entendible puesto que en la región muchos de los habitantes tenían más vocación para actividades agrícolas. Para esta capacitación se contó con el respaldo del Sena y organizaciones locales. Esta acción tuvo un gran impacto en el desarrollo de las comunidades a través del progreso social.

Este programa ha tenido un gran impacto a nivel socioeconómico. Una de las cifras más importantes es que el 91% de los colaboradores de la planta de Guachené son oriundos del norte del Cauca, especialmente de las poblaciones de Vereda de Sofía, Puerto Tejada, Villa Rica y Santander de Quilichao, entre otras. Por si fuera poco, a los trabajadores se les brinda apoyo en materia de formación académica a los empleados y sus hijos, lo que facilita la movilidad social.

Otro de los puntos es el respaldo que brinda la compañía a los proveedores locales con las compras inclusivas en la prestación de servicios e implementación de proyectos socioambientales que contribuyen a mejorar el bienestar de las comunidades como lo son las obras de alcantarillado y mejoramiento de infraestructura escolar, entre otras.

El programa escaló a la operación de Bogotá donde se contrata población refugiada que cuenta con las mismas oportunidades de bienestar y crecimiento laboral que los demás colaboradores.

Por otro lado está la iniciativa de Economía Circular con el proyecto de Recolección, en sinergia con One Orbia y Vestolit, el principal objetivo es el de promover la circularidad de los productos de PVC que se distribuyen en el mercado impactando de manera positiva el medio ambiente.

La iniciativa nació en 2016 debido a la necesidad de gestionar los restos de dicho material en el país. “En ese momento los residuos recolectados se transformaban para fabricar diferentes tipos de artículos (estibas, postes, etc). Desde el 2023, el programa evolucionó y ahora se realiza cierre de ciclo del producto, por lo tanto, los residuos de PVC recuperados se convierten en materia prima para la fabricación de tubería sanitaria (pruebas industriales)”, explica Guerrero.

También ofrece un importante aporte en la reducción de gases de efecto invernadero gracias a una gestión óptima de los residuos, evitando que estos lleguen hasta el relleno sanitario dándoles una segunda vida.

Evidentemente, esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente puesto que se optimiza el uso de recursos naturales, se reduce la alteración en los ecosistemas y esto repercute en una menor pérdida de la biodiversidad. Además, tiene un impacto importante en materia socioeconómica gracias a que los residuos se transforman en materias primas que se reintroducen al mercado.

Ernesto Guerrero destaca que Pavco Wavin ha sido una compañía que se ha transformado para responder a los desafíos globales con un especial enfoque en el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades.