La erradicación de la malnutrición infantil es un reto que tienen los gobiernos alrededor del mundo y Colombia no es ajena a esta problemática. Cada año se desperdician en el país 9.7 millones de toneladas de alimentos, mientras que miles de familias colombianas sufren de hambre y malnutrición.

Adicionalmente, según el último reporte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Bogotá reporta 1,5 millones de personas en inseguridad alimentaria y de acuerdo con información suministrada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la ciudad tiene 19 barrios con niveles de desnutrición infantil superiores al 15%.

Teniendo en cuenta este contexto, en abril del 2024 inició el programa Misión Nutrición Bogotá, un esfuerzo 100% privado liderado por la Primera Dama de Bogotá, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y empresas de la industria de alimentos y de transporte, encaminado a circular excedentes de alimentos y promover donaciones y acciones que contribuyan a reducir la desnutrición infantil en la capital del país.

Como parte de la implementación del programa, este 21 de agosto se suma a la fase de Suba, DiDi Food, app tecnológica que conecta alrededor de 198.000 pymes gastronómicas en Hispanoamérica  con usuarios comensales y usuarios repartidores.

Frente a este hito, Carolina Deik, primera dama del Distrito,“Estamos felices con la ola de solidaridad que se ha generado alrededor de la causa de la nutrición infantil en Bogotá, donde la empresa privada ha participado activamente en toda la cadena logística para llevar comida gratis a quienes más lo necesitan, la primera infancia. La maravillosa experiencia del piloto en Kennedy, donde entregamos casi 15 toneladas de alimentos en los últimos 3 meses, nos dieron aprendizajes y más sinergias para entrar con toda en Suba. Este proyecto nos demuestra, con resultados, que Juntos somos más.”

Cabe destacar que como gran innovación, esta fase invitará a los restaurantes que usan la aplicación de DiDi Food de la localidad de Suba para que apoyen a los niños de su comunidad, donando platos de comida. Frente a esto, Catalina Arteaga, directora de Desarrollo de Negocios para DiDi Food Hispanoamérica aseguró que “Estamos muy emocionados de apoyar esta iniciativa y demostrar cómo la tecnología puede generar sinergias poderosas con un impacto real, como lo ha demostrado Misión Nutrición Bogotá, que ahora también llegará a Suba. Ningún niño o niña, en este país ni en el mundo, debería sufrir hambre. Creemos que, juntos, podemos lograr grandes cambios, y ese es nuestro objetivo”.

Es así como DiDi Food invitará a través de distintos canales de comunicación a los usuarios restaurantes de Suba que usan la app para que se inscriban, dirigiéndolos a la página web de la Cruz Roja https://www.cruzrojabogota.org.co/mision-nutricion-bogota, para que estos confirmen cómo estarían aportando al proyecto.

Por otro lado, los usuarios restaurantes participantes contarán con varios beneficios que los motive a sumarse al programa de Misión Nutrición Bogotá como: estar incluidos dentro de la ruta del proyecto “Corazón Productivo”, que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico para recibir capacitaciones y asistencias técnicas para fortalecer sus habilidades financieras, gerenciales entre otros talleres; que serán clave para su empoderamiento económico.

Finalmente, este programa ya ha impactado en fase 1 a 1080 niños, entregando casi 15 toneladas de alimentos y con la fase 2 de Suba se espera impactar a 1572 niños adicionales. Estas acciones son fundamentales para sumar esfuerzos para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2: Hambre Cero.