El comercio electrónico se consolida como uno de los canales de venta más importantes de los comercios. Su masificación no sólo está transformando la operación de las organizaciones, sino también los hábitos de compra de muchos consumidores. Las cifras lo corroboran. Una investigación encargada por Google a la empresa Offerwise en el año 2023 concluyó que el 73% de los usuarios en Colombia efectúa más compras en plataformas digitales hoy que antes de la pandemia.

Son cifras y situaciones que ratifican por qué los comercios deben tomar la mejor decisión frente al aliado con quien implementan el sistema de pagos y recaudos en sus plataformas de E-Commerce. Un factor que en la industria toma mayor relevancia ya que garantiza una mejor experiencia y seguridad a los compradores digitales.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta frente a este propósito? De acuerdo con Natalia Vásquez, Directora Comercial de Liquido en Colombia, esto es lo que los comercios deben conocer antes, durante y después de su implementación. Este es el ABC para elegir un buen aliado de pagos:

  • Variedad de métodos de pago: el aliado debe ofrecer una amplia gama de métodos de pago para brindar a los clientes opciones que se adapten a sus preferencias.
  • Buenas tasas de aceptación: la tasa de aceptación se refiere al porcentaje resultante de los pagos aceptados o realizados con éxito, sobre el total de transacciones totales. Un factor que determina el éxito de cualquier negocio en línea.

Desde Liquido, se recomienda buscar un aliado con tasas de aceptación superiores al 80 por ciento, lo que garantiza que la gran mayoría de las transacciones se realicen de forma exitosa.

  • Seguridad y Certificación PCI: la seguridad es un elemento prioritario. Un aliado de pagos confiable debe contar con la certificación PCI, que asegura un manejo adecuado y seguro de información sensible del cliente. Esto a través de la encriptación de la información de punta a punta. La tokenización de datos (proceso de seguridad que se utiliza para reemplazar datos sensibles de tarjetas bancarias por un código identificativo) también es un factor importante para mantener la protección contra fraudes.
  • Presencia internacional: para aquellos comercios que tienen planes de expansión global, elegir un aliado de pagos con presencia en otros países es esencial. Esto permitirá una rápida conexión con nuevos mercados y un crecimiento eficiente en otras regiones.
  • Servicios adicionales: algunas pasarelas ofrecen valores agregados como recuperación de pagos rechazados, motor de fraude personalizado de acuerdo a las necesidades del comercio, generación de enlaces de pago desde el panel de control, reportería específica según la industria, entre muchas más. La diferencia radica en no solo procesar los pagos de los comercios sino en aumentar la conversión de venta y en hacer más fácil su operación desde la conciliación contable hasta la integración con sistemas de información o ERP.

“La seguridad es clave al momento de elegir un aliado de pagos. Es importante que ofrezcan un manejo adecuado de la información y cuenten con un robusto sistema tecnológico para proteger contra fraudes, sin bloquear transacciones legítimas”. Afirma la directiva.

Por último, la compatibilidad de la pasarela de pagos con diferentes plataformas de ecommerce es crucial para una integración eficiente y sin contratiempos. Los comerciantes deben evaluar las opciones que ofrecen una integración fácil y rápida con su plataforma de elección.

El soporte y la atención al cliente son aspectos igualmente importantes. Un aliado de pagos confiable debe ofrecer un servicio de atención oportuno para resolver cualquier inquietud o problema que surja, ya que una respuesta rápida puede marcar la diferencia entre cerrar o perder una venta.

En ese sentido y con el aumento de la demanda en línea, contar con un aliado que ofrezca variedad, seguridad, tasas de aceptación óptimas y soporte adecuado, se convierte en la clave para garantizar una experiencia positiva tanto para los clientes como para los comerciantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí