De acuerdo con las previsiones de la reaseguradora Swiss Re en su estudio ‘Latin America market report 2024: Resilient growth despite headwinds’, en el que se muestran las proyecciones económicas de diferentes países de la región para el próximo año.  Según este, el producto interno bruto (PIB) de América Latina crecerá un 1,7% el próximo año, con una ligera desaceleración en comparación con el 2% previsto para 2023. Tras el sólido crecimiento del año pasado, la desaceleración en 2023 ha sido más leve de lo previsto, dada la alta inflación y una política monetaria restrictiva.

Sin embargo, las diferentes condiciones económicas y políticas internas han creado trayectorias de crecimiento divergentes. Brasil y México han tenido un desempeño mejor de lo esperado inicialmente. Mientras tanto, Chile, Colombia y Perú han tenido una actividad económica lenta este año, lo que refleja dificultades e incertidumbres políticas. La economía latinoamericana ha mostrado una resiliencia considerable durante los últimos dos años, manteniéndose al ritmo del crecimiento global.

Según Fernando Casanova, investigador senior del Swiss Re Institute quien presentó el estudio en Colombia “se puede decir que la recuperación económica del efecto contraproducente de la pandemia ya se dio y mejor de lo que se pronosticaba”. En ese sentido el investigador recalcó por ejemplo para el caso de Colombia, “el crecimiento en el país de la inversión extranjera que creció un 220%, siendo Colombia el tercer mayor recipiente de inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos”.

De cara al año 2024, se espera que la región le vaya mejor que a las economías avanzadas. Los vientos en contra a nivel mundial, las condiciones financieras estrictas y la incertidumbre política en muchos países son riesgos a la baja clave para las perspectivas económicas de América Latina.

Panorama de seguros

Para 2024, se espera que las primas en América Latina crezcan un 3,4%. Los mercados de seguros han sido relativamente resistentes, a pesar de los obstáculos económicos derivados de la alta inflación y las condiciones monetarias estrictas. El reporte también prospecta que las primas totales de la región superen el PIB en 2023-24. Con esto se prevé que los precios de los seguros comerciales sigan aumentando alrededor de un 8%.

Según Eduardo Garduño, presidente de Swiss Re Colombia y Head of Reinsurance para el Caribe y la Región Andina: “la estabilización y crecimiento económico en la región jalonan el crecimiento de las primas, pero a su vez aunque junto al aumento de los riesgos climáticos se verán incrementos en los precios de los seguros”.

Para mayor información sobre este estudio, descárguelo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí