Para ayudar a cerrar la brecha global de habilidades en inteligencia artificial (IA), IBM anuncia un compromiso de capacitar a dos millones de personas en IA para fines de 2026, con un enfoque en las comunidades subrepresentadas.
Para lograr este objetivo a escala mundial, IBM está ampliando las colaboraciones en educación de IA con universidades de todo el mundo, colaborando con socios para ofrecer capacitación en IA a estudiantes adultos, y lanzando nuevos cursos de IA generativa a través de IBM SkillsBuild . Esto ampliará los programas existentes y las plataformas de desarrollo profesional de IBM para ofrecer un mejor acceso a la educación en IA y roles técnicos bajo demanda.
Según un estudio global reciente, realizado por el IBM Institute of Business Value, los ejecutivos encuestados estiman que la implementación de la IA y la automatización requerirá que el 40% de su fuerza laboral sea recapacitada durante los próximos tres años, particularmente aquellos en puestos de nivel inicial. Esto refuerza aún más la idea de que la IA generativa está generando una demanda de nuevas funciones y habilidades.
“Las habilidades en IA serán esenciales para la fuerza laboral del mañana”, dijo Justina Nixon-Saintil, Vicepresidenta y Chief Impact Officer de IBM. “Es por eso que estamos invirtiendo en formación en IA, con el compromiso de llegar a dos millones de estudiantes en tres años, y expandiendo IBM SkillsBuild para colaborar con universidades y organizaciones sin fines de lucro por una nueva educación en IA generativa para estudiantes de todo el mundo. “
Formación en IA para universidades
IBM está colaborando con universidades de todo el mundo para desarrollar capacidades en torno a la IA, aprovechando la red de expertos de IBM. Los profesores universitarios tendrán acceso a formación dirigida por IBM, como conferencias y experiencias de aprendizaje inmersivas, con certificados otorgados al completar la formación. Asimismo, IBM proporcionará material didáctico para que los profesores utilicen en el aula, incluyendo rutas de aprendizaje en IA autodirigida. Además de la formación de profesores, IBM ofrecerá a los estudiantes recursos flexibles y adaptables, incluidos cursos gratuitos en línea sobre IA generativa y tecnologías de código abierto de Red Hat.
Hoja de ruta de nuevas ofertas de cursos gratuitos en IA generativa
A través de IBM SkillsBuild, estudiantes de todo el mundo pueden beneficiarse de la educación en IA desarrollada por expertos de IBM para proporcionar lo último en avances tecnológicos de vanguardia. IBM SkillsBuild ya ofrece cursos gratuitos en fundamentos de IA, chatbots y temas cruciales como la ética de la IA. El nuevo plan de estudios de IA generativa incluye cursos y recursos mejorados:
- Los cursos incluyen escritura automática, introducción al Machine Learning, mejora del servicio al cliente con IA e IA generativa en acción.
- Los recursos mejorados de IA en la experiencia de aprendizaje de IBM SkillsBuild incluirán mejoras en el chatbot para ayudar a los estudiantes a lo largo de su aprendizaje, y rutas de aprendizaje adaptadas según las preferencias y experiencias personales de cada estudiante.
Estos cursos son totalmente gratuitos y están disponibles para estudiantes de todo el mundo. Al finalizar el curso, los participantes podrán obtener credenciales digitales de la marca IBM que son reconocidas por posibles empleadores.
Este nuevo esfuerzo se basa en el compromiso existente de IBM de capacitar a 30 millones de personas para el año 2030 y tiene como objetivo abordar las necesidades urgentes de la fuerza laboral actual. Desde 2021, más de 7 millones de estudiantes se han inscrito en cursos de IBM. A nivel mundial, la brecha de habilidades presenta un obstáculo importante para la implementación exitosa de la IA y la digitalización en todas las industrias, así como para los expertos en tecnología. Esto requiere el desarrollo e implementación de una visión global integral. El compromiso de IBM con el futuro del trabajo incluye la disponibilidad generalizada de aprendizaje en línea gratuito, con rutas claras hacia el empleo, y un enfoque en comunidades históricamente subrepresentadas en tecnología, donde la brecha de habilidades es más amplia.