Los consumidores colombianos están adoptando un enfoque cada vez más exigente y selectivo al momento de realizar sus compras. Esta evolución en su comportamiento se manifiesta tanto en sus hábitos de consumo como en los canales que utilizan para adquirir bienes y servicios. Según datos del Google Insights Colombia, uno de cada tres consumidores dedica más tiempo a reflexionar sobre sus decisiones de compra, eligiendo investigar a fondo las marcas y comparar opciones entre distintas tiendas antes de realizar una adquisición.
Este cambio de mentalidad está impulsado por un deseo creciente de obtener el mejor valor por su dinero. El 72% de los compradores ahora se muestra más consciente de sus gastos, evaluando cuidadosamente dónde invertir su dinero.
Con la llegada de octubre, las promociones prenavideñas se convierten en un motor importante para impulsar las compras en línea. El mismo estudio, destaca que el 29% de los colombianos prefiere realizar sus compras a través de aplicaciones durante esta temporada. Sin embargo, un 30% de los usuarios aún no ha migrado completamente al ecosistema digital y optan por un enfoque híbrido, utilizando dos o más canales para sus compras de fin de año.
Bajo esta perspectiva, se analiza que las compras de fin de año son cada vez menos impulsivas. El 62% de los consumidores planea aprovechar las jornadas de descuentos especiales, como el Hot Sale de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre. Esto considerando que encontrarán productos de muy buena calidad y con promociones de hasta el 70%. Además, un 23% ya tenía planeado gastar en esta época y solo esperaba el inicio de las promociones.
Lo cierto es que un 35% de los consumidores afirma que priorizará las mejores ofertas para adquirir bienes y servicios durante los días de descuento, reflejando así un cambio significativo en la forma en que los colombianos abordan sus compras.
Lo que más buscan los colombianos
Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reconocen que Google se ha convertido en un gran termómetro para ayudar a reconocer las tendencias de compra y búsqueda de los usuarios. Un dato relevante es que el 35% de los consumidores se enfoca en investigar productos electrónicos, electrodomésticos y tecnología.
Además, el 21% de los usuarios busca activamente artículos de vestuario, calzado y accesorios, mientras que el 20% se interesa en productos y servicios relacionados con turismo y viajes.
Por otro lado, el 17% de los consumidores se enfoca en productos de belleza y cuidado personal, evidenciando la importancia del autocuidado en las jornadas de descuentos en línea. Otro 17% limita sus búsquedas a alimentos y bebidas, y un 15% prefiere explorar muebles, decoración y remodelación.
María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, señala que campañas como el Hot Sale tienen como objetivo impulsar el sector digital. Durante el primer semestre de 2024, el e-commerce registró ventas por aproximadamente $41,9 billones. Por su parte, Mercado Libre, ha reportado un crecimiento de compras online del 11%. en lo que va del año Colombia.
“Proyectamos un aumento del 11,3% para finalizar el año. Observamos un comportamiento positivo y somos una de las industrias que continúa reportando crecimiento. Si bien no alcanzamos los porcentajes de años anteriores debido a la ausencia del efecto de la pandemia, las cifras siguen siendo significativas”, concluye Quiñones.
Los usuarios interesados en acceder a las promociones de las diferentes categorías del Hot Sale deben registrarse en la página web www.hotsale.com.co, donde encontrarán un formulario que deberán diligenciar con sus datos para recibir información sobre los descuentos disponibles.