Colombia cuenta con pruebas de audición gratuitas hasta octubre de 2023, donde está ayudando a los colombianos a entender cómo está su escucha y ¿qué hacer si no se escucha bien? En el país, y según cifras del DANE -Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2021-, más de 450 mil personas se autocalifican con algún nivel de disminución auditiva.

Teniendo en cuenta este panorama, GAES, una marca Amplifon, líder en salud auditiva en Colombia y el mundo, ha dispuesto de islas distribuidas en cuatro ciudades de Colombia, en las que se han atendido más de cinco mil personas, de las cuales ha detectado que el 40% presenta alguna deficiencia auditiva.

Estos puntos están dispuestos para que las personas se realicen pruebas de tamizajes auditivos de manera gratuita, y conozcan las únicas islas en las que no volverán a estar solos. “Lo único que los colombianos deben hacer es acercarse a cualquiera de estas islas y pedir su prueba rápida gratuita, con eso podremos identificar si tienen alguna disminución e iniciar un tratamiento con dispositivos auditivos hechos a la medida de sus necesidades”, explica Romero.

Y es que en esta realidad, muchas personas generan un autodiagnóstico, introducen líquidos u objetos extraños o buscan en internet cómo mejorar su audición sin contar con un diagnóstico correcto sobre qué es lo que pasa en sus oídos. 

Sin embargo, para detectar realmente qué ocurre, “es necesario realizar tamizajes, audiometrías o exámenes especializados para determinar si la falla se encuentra en el oído externo, medio o interno, con lo cual se podrá clasificar el tipo de disminución auditiva”, afirma Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES una marca Amplifon.

Islas en Colombia

  • Bogotá:
  • Unicentro hasta el 15 de septiembre
  • Centro Comercial Santa Fe desde el 14 de Agosto al 14 de Octubre
  • Barranquilla:
  • Centro Comercial Buenavista hasta el 5 de septiembre
  • Cali:
  • Centro Comercial Único hasta el 4 de Noviembre
  • Medellín:
  • Centro Comercial Molinos hasta el 5 de Septiembre

Para cuidar la audición, las principales recomendaciones son evitar la exposición prolongada a sonidos fuertes, superiores a 85 dB, no automedicarse ni aplicarse líquidos extraños en el interior del conducto auditivo si no lo prescribe un especialista, utilizar auriculares de entretenimiento durante un máximo de una hora y a un volumen que no supere el 60% de la capacidad del aparato, no introducir ganchos, llaves, copitos o cualquier otro elemento en el conducto auditivo y utilizar protectores auditivos en ambientes acuáticos y ruidosos (incluidas discotecas y festivales).

No obstante, según el caso, puede que surjan otras recomendaciones, por lo que siempre es recomendable que consulte a un experto, pues “es fundamental someterse a evaluaciones auditivas con un especialista en audición al menos una vez al año, y evitar introducir objetos extraños en los conductos auditivos”, afirma Romero. No lo dilate, una visita a tiempo puede mejorar su calidad de vida por años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí