Puede parecer que la innovación tecnológica está en su apogeo, pero lo cierto es que el impacto de la IA y otras tecnologías emergentes apenas ha empezado a sentirse, sobre todo en el sector minorista. Las nuevas tecnologías, incluida la IA, con sus innumerables aplicaciones, prometen revolucionar el comercio minorista, ampliando sus capacidades y oportunidades mucho más allá de las implementaciones actuales e impulsando a los líderes del sector hacia una nueva era.

He aquí cinco de las principales formas en que la IA y las tecnologías digitales ya están dando forma al futuro del comercio minorista:

  1.  Gemelos digitales 

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de entidades, procesos o sistemas físicos- pueden crear una representación digital de una tienda, un almacén o incluso de toda la cadena de suministro. Mientras que la IA desempeña un papel fundamental a la hora de hacer que estos gemelos digitales sean más eficaces y reactivos.

Por ejemplo, un gemelo digital de una tienda minorista puede simular el flujo de clientes, predecir qué pasillos reciben más tráfico e incluso determinar la colocación óptima de los productos. Esto les permitirá a los minoristas probar escenarios hipotéticos en un entorno virtual antes de aplicarlos en el mundo real, que permitirían optimizar rutas y garantizar la entrega puntual de los productos. Además, pueden utilizarse para formar a nuevos empleados, simular situaciones de emergencia u optimizar las rutas de los trabajadores dentro del almacén, lo que mejora la eficiencia y la seguridad.

  1. Prevención de devoluciones

Las devoluciones son un punto débil para los minoristas, ya que provocan un aumento de los costos operativos y una reducción de beneficios. La IA puede transformar este aspecto prediciendo y evitando devoluciones innecesarias. Mediante el análisis de los datos de los clientes, los historiales de compra y los comentarios, la IA puede proporcionar información sobre por qué determinados productos se devuelven con más frecuencia.

Por ejemplo, en sectores como la alimentación y la cosmética, las devoluciones pueden estar relacionadas con alergias. La IA puede alertar a los clientes sobre posibles sustancias causantes de alergias antes de la compra. Este enfoque proactivo no solo reduce las devoluciones, sino que también aumenta la confianza y la seguridad del cliente.

  • Promociones inteligentes

Las estrategias promocionales tradicionales suelen basarse en datos demográficos y de ventas anteriores. Sin embargo, la IA puede personalizar las promociones a nivel personal. Analizando el historial de compras de un cliente, su comportamiento en línea y en la tienda, y los datos relacionados con sus aspiraciones, estilo de vida, etapa vital, periodicidad y frecuencia, la IA puede crear promociones en tiempo real adaptadas a cada cliente.

Además, puede ayudar a modelar el recorrido de compra de un comprador y ofrecerle ofertas que inspiren conversiones en diferentes etapas. Esto significa que, en lugar de descuentos generales u ofertas promocionales genéricas, los clientes reciben ofertas sobre productos que realmente les interesan. Estas promociones inteligentes aumentan la probabilidad de ventas, mejoran la fidelidad del cliente y garantizan que los presupuestos promocionales se gasten de forma más eficiente.

  • Detección de demanda y logística

Predecir la demanda siempre ha sido un reto en el sector minorista, debido sobre todo a las condiciones dinámicas del mercado y a las interrupciones de la cadena de suministro. A veces, esto provoca un exceso o una falta de existencias que, además, afecta en los costos y en la experiencia del cliente.

La IA, con su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, puede prever la demanda con precisión e información detallada sobre qué productos tendrán demanda. Esta capacidad predictiva se extiende también a la logística. La IA puede optimizar los niveles de inventario, garantizando que las tiendas no tengan ni exceso ni falta de existencias.

  • Seguimiento inteligente del carbono

La sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad que hace cuestionar a los consumidores como para las empresas. La IA puede ayudar a los minoristas a hacer un seguimiento de su huella de carbono en toda la cadena de suministro. Desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega de productos, la IA puede analizar y proporcionar información sobre las áreas con mayor intensidad de carbono y sugerir estrategias de reducción.

También, se puede analizar datos como las condiciones meteorológicas y de las carreteras y la situación del tráfico para calcular la huella de carbono de un producto o servicio con una precisión aún mayor.

Por otra parte, la IA puede analizar datos históricos para predecir las futuras emisiones de carbono de las actividades previstas y ayudar a los minoristas a aplicar de forma preventiva estrategias de reducción.