A pesar de que el país avanza en el acceso a internet, la adopción tecnológica continúa marcando un desafío en los territorios. Es por esto que, más allá de los avances técnicos y las promesas de la inteligencia artificial, uno de los verdaderos retos para cerrar la brecha digital en la actualidad está en las personas: en su capacidad de aprender, adaptarse y usar la tecnología con propósito.
Desde la academia y el sector tecnológico, expertos de Dell Technologies, SONDA y UCompensar compartieron reflexiones en el marco de un conversatorio sobre transformación digital y formación de talento.
En Colombia, el acceso a internet y la conectividad siguen siendo desafíos, sin embargo, hoy las brechas más profundas son las de habilidades y cultura digital. Según los expertos, la digitalización no se limita a tener dispositivos o redes, sino a desarrollar capacidades para aprovechar su potencial.
Dos brechas clave: Infraestructura y habilidades
La curiosidad y el aprendizaje constante son hoy las habilidades más valiosas. “El acceso es solo el primer paso. La diferencia se encuentra en el uso que hacemos de la tecnología, en cómo puede ayudarnos a ser más productivos, más curiosos e incluso más humanos”. explicó Omayle Rondon, Directora de Preventas Especiales para Latinoamérica en Dell Technologies.
De igual forma, Rondón destacó la importancia de impulsar programas de alfabetización tecnológica en comunidades y de promover que la inteligencia artificial se use para potenciar el talento humano.
Brecha cultural y generacional
Desde el sector empresarial, Angélica Vega, Directora de Servicios en SONDA Colombia advirtió que la transformación digital también requiere un cambio cultural. “Podemos tener la mejor infraestructura, pero si los líderes y los equipos no creen en la automatización, no habrá avance. Por eso apostamos por la gestión del cambio y la formación de nuevos talentos, especialmente de mujeres en carreras STEM”.
La compañía impulsa además programas como Fresh Graduate y participa activamente en Mujeres TIC, una iniciativa que busca inspirar a más mujeres y niñas a formarse en áreas tecnológicas y reducir la brecha de género en el sector.
La academia, por su parte, cumple un papel clave para conectar las habilidades que demanda la industria con las oportunidades de los jóvenes. Por esta razón, Nelson Rosas, Decano de la Facultad de Ingeniería en UCompensar, explicó la importancia de impulsar programas de formación en ciberseguridad y cloud computing, además de proyectos de alfabetización digital para adultos mayores, demostrando que la inclusión tecnológica comienza en el entorno más cercano. “La transformación digital empieza en casa. Enseñar a un adulto mayor a usar su celular o a una niña a programar son pasos reales para cerrar la brecha”, afirmó.
De acuerdo con Rosas, la brecha digital invisible en Colombia afecta principalmente la falta de competencias digitales avanzadas. En Bogotá, 67.2% de los hogares conectados en localidades como Teusaquillo y Chapinero tienen más del 87% de acceso, otras como Suba solo alcanzan un 72%.
Los expertos coincidieron en que la inteligencia artificial no reemplaza a las personas: las transforma. El verdadero cambio vendrá cuando la curiosidad, la adaptabilidad y el propósito se conviertan en parte del aprendizaje continuo de cada ciudadano.
En conjunto, concluyeron que cerrar la brecha digital no depende solo de nuevas tecnologías, sino de la disposición humana para aprender, compartir y transformar. La IA, afirmaron, debe verse como una herramienta para aumentar la productividad, fortalecer la educación y ampliar las oportunidades en todos los sectores.
El cambio será constante. Lo importante es mantener la curiosidad, la adaptabilidad y un propósito claro. La tecnología debe ayudarnos a evolucionar como sociedad.





