GoDaddy Inc. (NYSE: GDDY), la compañía que ayuda a los emprendedores a prosperar, reveló las estrategias de marketing más utilizadas y de mayor impacto para las pequeñas empresas a nivel global, como parte de la segunda ronda de resultados de su Observatorio de Datos GoDaddy 2023. La encuesta, realizada en 10 países incluyendo Colombia, tiene como objetivo entender el estado actual de las pequeñas empresas.
Al hablar de actividades de marketing, establecer una presencia en redes sociales (81% en Colombia vs. 74% a nivel global) y tener un sitio web (31% en Colombia vs. 37% a nivel global) fueron reportadas por los encuestados como las más utilizadas, lo que demuestra la importancia que tiene para las pequeñas empresas contar con una estrategia omnicanal con herramientas online que se complementen e integren entre sí.
Además, los empresarios colombianos encuestados informaron que tener un sitio web para su negocio les ayuda a mostrar los productos o servicios que venden (84%), dar más visibilidad a su negocio (78%), explorar nuevos canales de venta (72%), llegar a más audiencias (71%) e incrementar sus ventas a través de otros canales (70%).
Entre las principales actividades de marketing que las pequeñas empresas colombianas planean implementar se incluyen la publicidad en redes sociales (89%) y mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda (75%). Asimismo, los encuestados en Colombia compartieron que tomar acciones que ayuden a incrementar su posicionamiento en buscadores (SEO) es importante, sumándose al interés global (64%).
Las pequeñas empresas colombianas están interesadas en ofrecer una experiencia de compra de primer nivel para sus clientes a través de sus sitios web corporativos. Funcionalidades como vender productos (62%), ofrecer diversas opciones de pago (55%) y múltiples opciones de envío (46%) fueron calificadas por los encuestados como las de mayor impacto en el negocio.
De las empresas locales encuestadas que dijeron no tener actualmente un sitio web, el 93% planea lanzarlo en los próximos doce meses, lo que indica que quienes aún no cuentan con esta herramienta reconocen los beneficios de crear un sitio web corporativo. Según la encuesta, las tres principales razones por las que los colombianos no han lanzado su sitio web son: priorización de otros aspectos del negocio (29%), ausencia de los conocimientos técnicos necesarios (24%) y escasez de recursos financieros (21%).
“Crear un sitio web es más sencillo de lo que parece y existen herramientas intuitivas y fáciles de usar para todos los presupuestos. GoDaddy tiene un portafolio de productos diseñado para ayudar a los emprendedores durante todo su camino online, desde la creación de su sitio web y la adquisición del alojamiento web, hasta la gestión y el crecimiento de su negocio. Sumado a una orientación experta en cada paso”, dijo Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia. “Los empresarios colombianos reconocen el valor para su negocio de una fuerte presencia online y de poner en marcha una estrategia multicanal, mientras aprovechan las herramientas y recursos online de GoDaddy que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio”, concluyó Stamerra.
El Observatorio de Datos de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia. Los criterios de la muestra fueron los propietarios de pequeños negocios, y las empresas se definieron en función del número de empleados, que oscilaba entre una y 50 personas. Para este estudio se encuestó a un total de 4.682 empresarios y propietarios de pequeñas empresas, incluidos 511 en Colombia.