Xiaomi, empresa líder en tecnología e innovación, reveló sus resultados consolidados no auditados correspondientes al trimestre que finalizó el 30 de junio de 2024, denominado “Q2 2024”. Con todo un catálogo de productos y la incorporación de su vehículo eléctrico, consiguió, por tercer trimestre consecutivo, un notable crecimiento de dos dígitos en sus ingresos interanuales, alcanzando los 88.9 mil millones de RMB en Q2 2024, lo que equivale a un impresionante aumento del 32% en comparación con el año anterior.
De esta manera, la ganancia neta ajustada llegó a 6.2 mil millones de RMB, un incremento del 20.1% respecto al año pasado, evidenciando un robusto crecimiento. En cuanto al margen de ganancia bruta, este se mantuvo firme en 20.7%.
Los tres pilares fundamentales de la empresa —teléfonos inteligentes, productos IoT y de estilo de vida, y servicios de internet— no solo cumplieron, sino que superaron las expectativas del mercado, generando ingresos de 46.5 mil millones de RMB, 26.8 mil millones de RMB y 8.3 mil millones de RMB, respectivamente.
Además, el negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas contribuyó con 6.4 mil millones de RMB a los ingresos totales. Con estos resultados, Xiaomi ha marcado el inicio de una nueva etapa de crecimiento explosivo, superando ampliamente las previsiones.
En el Q2, los recursos en efectivo de Xiaomi aumentaron a 141 mil millones de RMB al 30 de junio de 2024, proporcionando una base crucial para el desarrollo sostenido de los negocios tanto principales como nuevos, apoyando su continuo crecimiento. La tecnología de IA de Xiaomi potenció notablemente el desarrollo de su negocio, mejorando las capacidades de los productos y la experiencia inteligente en los teléfonos inteligentes y los vehículos eléctricos inteligentes, mientras que mejora la eficiencia operativa de la Fábrica Inteligente de Xiaomi.
Xiaomi lidera el crecimiento entre las cinco principales marcas de smartphones
En el Q2, los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi alcanzaron los 42.2 millones de unidades, un aumento del 28.1% año a año. Según Canalys, así mismo, alcanzó el segundo lugar en latinoamérica en despachos y se mantiene por tercer año consecutivo en el primer puesto en Colombia.
Xiaomi ha mantenido su posición entre las tres principales marcas de teléfonos inteligentes a nivel global durante 16 trimestres consecutivos, con una participación de mercado del 14.6%. Xiaomi es la marca de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento entre las cinco principales en términos de envíos.
El negocio de teléfonos inteligentes de Xiaomi reportó un fuerte crecimiento con ingresos en Q2 de 46.5 mil millones de RMB, un aumento del 27.1% año a año. Según Canalys, en el Q2, los envíos de teléfonos inteligentes de la marca se ubicaron entre los tres primeros en 58 países y regiones a nivel mundial y entre los cinco primeros en 70 países y regiones. El crecimiento subraya la creciente influencia de Xiaomi en los mercados internacionales, con una expansión acelerada en América Latina, el Sudeste Asiático, el Medio Oriente y África. En América Latina, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi se ubicaron entre los dos primeros por primera vez.
El crecimiento del negocio de vehículos eléctricos inteligentes supera las previsiones
Desde el debut del primer carro eléctrico inteligente de Xiaomi, la Serie SU7, el rendimiento en el mercado ha superado significativamente las expectativas. En el Q2, los ingresos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas alcanzaron los 6.4 mil millones de RMB.
Xiaomi está aumentando continuamente la producción y la entrega de la Serie SU7. En el Q2, las entregas de la Serie SU7 alcanzaron las 27,307 unidades, con entregas mensuales superando las 10,000 unidades durante dos meses consecutivos. El aumento en la capacidad de producción supera al de sus competidores, mostrando una sólida fortaleza competitiva.
Desde junio, la Fábrica de Xiaomi ha iniciado operaciones a doble turno, con el objetivo de alcanzar la meta del Grupo de entregar 100,000 vehículos para noviembre, adelantándose al calendario. La empresa también se propone entregar 120,000 vehículos de la Serie SU7 para el año 2024. Al 30 de junio de 2024, Xiaomi ha abierto 87 centros de ventas de vehículos eléctricos inteligentes en China continental, impulsando un crecimiento continuo en los pedidos y ofreciendo a los usuarios una gama completa de protección profesional para automóviles.
En julio de 2024, Xiaomi presentó el prototipo Xiaomi SU7 Ultra, anunciando planes para registrar un tiempo de vuelta destacado en el circuito Nürburgring Nordschleife en octubre. El objetivo es convertirse en el vehículo eléctrico de cuatro puertas más rápido en el circuito dentro de la próxima década.
La IA, clave en el ecosistema inteligente “HumanXCarXHome”
Xiaomi continuó adoptando la IA para mejorar su ecosistema inteligente “HumanXCarXHome”. En el Q2, la inversión de Xiaomi siguió expandiéndose, con gastos alcanzando los 5.5 mil millones de RMB, un aumento del 20.7%. La tecnología de IA de Xiaomi ha logrado avances innovadores en varias áreas, destacando el sector de vehículos eléctricos inteligentes. Esta tecnología se aplica ampliamente, ofreciendo un sólido soporte técnico para el piloto automático, el estacionamiento automatizado y la interacción por voz a través del asistente de IA de Xiaomi.
En términos de productos de teléfonos inteligentes, Xiaomi ha mejorado las capacidades de reconocimiento multimodal y comprensión de su asistente de IA, ofreciendo a los usuarios una variedad de funciones, incluyendo análisis de documentos por IA y generación de videos por IA. Estas innovaciones respaldan el crecimiento de Xiaomi en el mercado premium.
Según datos de terceros, en el Q2 de 2024, los modelos de teléfonos inteligentes premium de Xiaomi, con un precio de 3,000 RMB o más, representaron el 22.1% del total de envíos de teléfonos inteligentes en China continental, marcando un aumento de 2.0 puntos porcentuales. Las cuotas de mercado de los teléfonos inteligentes en los segmentos de precios de 3,000 a 4,000 RMB, de 4,000 a 5,000 RMB y de 5,000 a 6,000 RMB fueron del 16.8%, 20.1% y 8.9% respectivamente