El auge de la Inteligencia Artificial, especialmente la IA Generativa, ha hecho que las empresas amplíen su apuesta por la tecnología como parte fundamental de sus procesos, desde servicio al cliente, marketing, cadenas de suministro, hasta recursos humanos.

Durante el ‘Tech Fest’ en la ciudad de Medellín, que reunió a más de 300 personas para conocer los recientes avances de la IA y otras tecnologías emergentes, Patricio Espinosa, Gerente General de IBM para el norte de Suramérica, indicó que “la región antioqueña siempre ha sido un polo de innovación y competitividad. Y ahora tiene una oportunidad inmensa en términos de aceleración con IA. Hay empresas locales que llevan años usando esta tecnología, y que tienen la transformación digital en su ADN”.

De acuerdo con IBM, estas son las tres claves para que la región antioqueña sea epicentro de IA:

1. Apostar por el talento: En Antioquia, tanto las empresas como las instituciones académicas o gubernamentales, pueden generar oportunidades para que las personas estén preparadas para esta demanda de profesionales en IA Generativa. Se estima que en Latinoamérica y el Caribe se necesitarán 2.5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años, según un estudio de IDC para Huawei.

2. Ver a la IA como una prioridad, no como un complemento: Antes, las organizaciones veían la IA como un ‘mejoramiento’ a proyectos ya existentes, pero ahora, deben considerarla una prioridad integrada al núcleo estratégico del negocio, que se adopta desde el minuto cero para ser más competitivas. De hecho, según un estudio de IBM, en América Latina el 37% de las empresas está implementando activamente la IA Generativa y 45% explorándola.

3. Escalar la IA: Comenzar por un área o proyecto específico con IA y luego expandirlo, garantiza constancia y consistencia en la implementación de esta tecnología.

Un ejemplo es Tuya, compañía financiera con 1.5 millones de clientes en Colombia, que está usando una herramienta de IBM con IA, para entender lo que pasa en el proceso de negocio, teniendo una  trazabilidad de punta a punta.

Con el liderazgo y experiencia de Tata Consultancy Services, Tuya implementó esta solución llamada IBM Instana, que le permite a Tuya tener observabilidad sobre los procesos tecnológicos y de negocio para garantizar que estén operando con normalidad y en caso de haber alguna falla, anticiparse para darle solución en tiempo real, analizando la causa raíz.

“Para Tuya, la IA es una aliada que le permite obtener información y tomar decisiones oportunas para fortalecer la relación con sus clientes al brindarles confianza, seguridad y una buena experiencia”, indicó Paula Gallego, Líder de Tecnología de Tuya.