En la era digital, los datos se han convertido en el corazón de las empresas y han replanteado la forma en la que los ciudadanos interactúan como usuarios finales de varios servicios a lo largo y ancho de internet. En un contexto de digitalización, la energía se presenta como el aliado perfecto para construir un mundo más sostenible, eficiente y eficaz. 

El uso eficiente de la energía le permite a las empresas en diferentes partes del mundo utilizar herramientas, como los centros de datos, que les permite tomar decisiones en tiempo real y llevar servicios a diferentes actores del mercado. En cuestión de segundos, logran procesar grandes volúmenes de información y permite sostener operaciones críticas y estratégicas que hacen parte fundamental de la economía.

En el marco del Innovation Summit de Schneider Electric, el evento más importante que desarrolló la multinacional francesa en Colombia, la unidad de Secure Power destacó por su participación en diferentes espacios académicos. En dos días de jornada, presentaron diferentes paneles que reafirmaron la importancia del consumo energético en industrias críticas, el uso de inteligencia artificial en ecosistemas digitales y la articulación con aliados estratégicos para disminuir la temperatura en equipos y su impacto en la huella de carbono.

El Innovation Summit: una ventana para construir un mundo más eficiente

Al Summit asistieron más de 2700 asistentes que presenciaron de primera mano una experiencia única con charlas estratégicas que permitieron profundizar en diferentes áreas del sector energético y que se pudieron ver reflejadas en productos y/o servicios que se presentaron en el Innovation Hub; un área de más de 1500 m2 que integró más de una decena de soluciones para complementar las conversaciones con expertos y hacer un acompañamiento a los clientes, estudiantes y asistentes al evento.

Del área de Secure Power se destaca el panel ‘El poder de la Inteligencia Artificial, infraestructura IT como un motor de crecimiento’ liderado por Marta Sánchez, Vicepresidente de Secure Power & Datacenter SAM, Claudia Gómez Llamas, Vicepresidenta de Global  Marketing para Secure Power; Hernán Neirotti, líder del segmento regional comercial e industrial; Juan Martín Barrero, director general de Hewlett-Packard Colombia; y David Hernández López, Country Manager Colombia & Ecuador de Dell.

Marcio Kenji, Líder Regional del segmento de  Cloud and Service Providers de Schneider Electric, lideró la charla  ‘La evolución de los centros de datos y cómo integrar soluciones de inteligencia artificial’ y aseguró que, dado el boom de los datos en la era moderna, la clave está en implementar soluciones sostenibles que atenúen el consumo de energía y que disipen el calor de forma eficiente.

El uso eficiente de la energía fortaleció varias industrias en Colombia

De acuerdo con Hernán Neirotti, la pandemia por covid 19 fortaleció la industria farmacéutica, el transporte, los semiconductores y los ecosistemas IoT. Gracias a este avance, muchas empresas pudieron implementar energía segura que les permitiera procesar datos, evitar interrupciones, pérdida de información y/o apagones.

Para el experto, las aplicaciones industriales que provee Schneider Electric reafirman el compromiso que tiene la compañía para continuar consolidándose en el mercado como la empresa más sostenible del mundo, brindando acompañamiento personalizado y servicio ininterrumpido a sus clientes. Gracias a los esfuerzos logrados en 2023-2024, han mejorado la experiencia de sus clientes con respecto a la interactividad, seguridad, latencia, ancho de banda y autonomía. 

Por tanto, industrias críticas y estratégicas se han beneficiado del uso de equipos industriales in situ que se han logrado adaptar a la alta demanda del mercado y han brindado una excelente respuesta frente a su articulación con los servicios en nube. La línea de UPS, resaltó Neitotti, se ha convertido en una herramienta para fortalecer la eficiencia energética y la lectura de datos en tiempo real en el sector minero, de metales y vidrios.

El uso de datos es la clave para avanzar con empresas innovadores, sostenibles y eficientes

La capacidad de almacenar, procesar y analizar datos de manera rápida y segura ha transformado industrias enteras y ha dado lugar a nuevos modelos de negocio. Sin embargo, para mantenerse a la vanguardia del sector tecnológico y energético,  los data centers deben evolucionar constantemente, adoptando tecnologías innovadoras como la aceleración por hardware y sistemas de refrigeración de última generación.

Marcio Kenji, Líder Regional del segmento de Cloud and Service Providers de Schneider Electric, aseguró en el marco del evento Innovation Summit, que el procesamiento de datos se encuentra articulado a la industria 4.0,  al Internet de las Cosas (IoT) y al Internet de las Cosas Industrial (IIoT). 

La tecnología 4.0 representa un antes y un después en el ecosistema de negocios porque permite vislumbrar una nueva forma de interpretar los activos de las compañías y tomar decisiones en tiempo real. Gracias a este componente, Schneider Electric ha identificado segmentos de mejora dentro del proceso de digitalización que ejercen las compañías en su operación.

Alianzas estratégicas, la clave para transformar el ecosistema IT y revolucionar los centros de datos

En el marco del evento, Schneider Electric reiteró la alianza con Dell Technologies y NVIDIA para incorporar soluciones ágiles y óptimas para los procesos que se llevan a cabo en Edge o en otras áreas de la infraestructura TI, como racks, servidores, soluciones aplicadas a seguridad y ambiente.

Gracias a la nueva articulación con Dell, las operaciones de los clientes transformarán actividades que requieren alto rendimiento en procesos de baja latencia, que permiten aumentar el tráfico de datos, mejorar la experiencia de monitoreo, gestionar de forma eficiente la energía y la gestión remota; con la posibilidad de activar alertas en periodos de inactividad y de articularse con las últimas tendencias en IA.

No siendo ello lo único, la alianza con NVIDIA ofrece al mercado y a los canales mostrar tecnología acelerada que permite la simulación de ingeniería dentro de las compañías, la automatización de diseños electrónicos y mayor convergencia con los dispositivos de alta potencia, que implementan refrigeración líquida y que garantizan un funcionamiento fiable en el ciclo de vida.

“La alianza entre Schneider Electric, Dell Technologies y NVIDIA representa un hito significativo en la evolución de los centros de datos. Al unir nuestras fortalezas en infraestructura, hardware acelerado y software de gestión, estamos en posición única de ofrecer soluciones integrales que abordan los desafíos más apremiantes que enfrentan nuestros clientes en la era digital”, destacó Marcio Kenji.

Más rápido y más frío: una innovación que transformará el uso de datos en el siglo  XXI

Para analizar el gran volumen de información que se procesa en centros de datos, la tecnología de Schneider Electric permite que, tanto canales como proveedores, accedan a  soluciones innovadoras en arquitectura de datos que  disipen el calor, tanto en los CDU’s como en los racks. Evitando que los equipos presenten sobrecalentamiento y lleven al fallo de la operación y a una pérdida en inversión.

De acuerdo con la investigación desarrollada por Schneider Electric, The AI Disruption: Challenges and Guidance for Data Center Design, los aceleradores son actores claves en la operación de los centros de datos, son los encargados de entrenar y procesar Grandes Modelos de Lenguaje (LLM). Su uso permite que las compañías puedan analizar, almacenar y transformar información dentro de su infraestructura digital, con la posibilidad de entrenar modelos que puedan operar por horas, semanas y meses, sin que su tecnología se vea afectada por el calor o por la disposición de los equipos.

De acuerdo con Marcio Kenji, el entrenamiento de los aceleradores es una tendencia que está facilitando que cada vez más empresas utilicen esta tecnología para hacer más eficiente el uso de los datos y la incorporación de IA, que dada sus características aumenta el consumo de energía y el calor que un componente puede generar. La refrigeración por aire ha sido una de las formas más comunes para proteger los data centers de altas temperaturas  por la cualidad de soportar densidades promedio en rack de 20 kW, más sin embargo el uso de liquid cooling y de tecnología Direct- to- Chip, también conocida como placa conductora fría, podría cambiar la forma de refrigerar los centros de datos y atenuar el impacto energético que tiene el calor en el medio ambiente.

“Los impactos en el uso de data centers que operan con refrigeración por aire y agua cuentan con grandes diferencias, una de ellas se puede ver en el HPE Cray XD670 GPU que cuando implementa el uso de aire puede generar un consumo de 10 kW, mientras que se utiliza tecnología líquida su consumo puede reducirse en un 7.5 kW. El impacto de las cargas enfriadas por líquido, representan una nueva generación para usar los GPU’s e implementar mayor carga de trabajo sobre los racks. Sin embargo, todo depende de los data centers que implementen nuestros clientes. en la actua”, puntualizó Marcio Kenji, Líder Regional del segmento de  Cloud and Service Providers de Schneider Electric, en el marco del Innovation Summit 2024.

El experto aseguró que los conectores tipo C21 y el C22 pueden soportar 155 grados celsius y, por tanto, se convierten en el aliado perfecto para los ecosistemas TI que están operando de forma continua en Colombia o en la región.

Latinoamérica tiene potencial para implementar electricidad 4.0

De acuerdo con Claudia Llamas, lo expresado por Schneider Electric y por los diferentes voceros del área de Secure Power representa una oportunidad de cambio real que está transformando el consumo energético dentro de las compañías en Latinoamérica.

“Las soluciones que ofrece Schneider Electric permiten enfrentar este reto  con modelos de eficiencia energética,  soluciones end-to-end y la formación de nuestros partners. La eficiencia energética va de la mano de nuestro mensaje global de electricidad 4.0, de implementar energías renovables y administrar correctamente el consumo de energía en una empresa, pues el 50% de energía se va en administrar el consumo”, Afirmó la experta, en el marco del panel El poder de la Inteligencia Artificial, infraestructura IT como un motor de crecimiento’.

La Vicepresidenta de Global Marketing para Secure Power destacó en su intervención en el Innovation Summit comentando que estas tecnologías son el primer paso para construir energía 4.0 e integrar unas perspectivas sobre el ecosistema de Service Providers y Edge. Finalizó comentando que cada empresa, por operación, cuenta con requisitos particulares que puede acceder a diferente tecnología habilitada en el portafolio de servicios de Schneider Electric. Para conocer más información sobre el área de secure power, consulte: https://www.se.com/co/es/