Los avances tecnológicos en el ámbito financiero han generado un proceso de transformación digital liderado por las Fintech, empresas que combinan la innovación tecnológica con la prestación de servicios financieros, abarcando una amplia gama de áreas que incluyen pagos, préstamos, inversiones, seguros, gestión de activos, criptomonedas, entre otros.

Este fenómeno tecnológico, centrado en la capacidad de manejar asuntos financieros mediante dispositivos móviles, ha dado origen a una serie de tendencias y desafíos dentro del sector de pagos.

Para la firma de consultoría BDO en Colombia, dentro de las principales tendencias de las Fintech se encuentran: open banking o banca abierta, la big data o datos masivos, el blockchain o cadena de bloque, cloud computing o también conocido como almacenamiento masivo y la inteligencia digital.

Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder de industria Fintech de BDO en Colombia, destaca que los beneficios que brindan estas herramientas, apalancan la economía. “Los anteriores hechos se ven como una oportunidad para incentivar la economía colombiana que tradicionalmente se ha enfocado a la producción del sector primario”, afirma.

En ese sentido, el experto, también relaciona la importancia que el país le está dando al sector de las Fintech y lo que significa para avanzar como nación. “En el caso de Colombia a través del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para el open banking, estos factores donde las Fintech son protagonistas, (tecnología, educación, evaluación de riesgos, fortalecimiento de la seguridad de la información y el fortalecimiento de alianzas) serán fundamentales para garantizar la inclusión financiera a la que quiere avanzar el país”, afirma.

Desde la perspectiva de BDO en Colombia, se delinean desafíos primordiales que el sector Fintech afronta en el ámbito de la ciberseguridad. “Aunque la ciberseguridad es un riesgo al cual está expuesto cualquier entidad, las fintech tienen una tecnología disruptiva llamada blockchain, la cual está definida como datos descentralizados que hacen que la información sea difícil de que los hackers puedan acceder a la información ya que toda información es verificada una vez sea registrada”, señala el experto.

Resalta además que el monitoreo para preservar la información es clave dentro del sector. “El ecosistema Fintech tiene también desafíos intrínsecos relacionados a la confidencialidad y la integridad de los datos, por lo que es importante una constante vigilancia e implementación de prácticas de seguridad integrales”, señaló Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder de industria Fintech de BDO en Colombia.

En este contexto, de lo que va corrido del año, son 27 organizaciones del país, las que han sufrido algún tipo de robo de información, de acuerdo con el informe “Amenazas Cibernéticas 2023” de SonicWall, empresa estadounidense de ciberseguridad.

En cuanto a la normativa relevante que se tiene en cuenta dentro del sector y cómo está el país, BDO en Colombia aclara que se dispone de regulación para algunas Fintech como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos conocidas como (Sedpes), crowdfunding, ciberseguridad, pasarelas de pago, computación en la nube y códigos QR, las cuales son establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así mismo, el experto relaciona que, “adicionalmente, existen avances presentados en la regulación del ecosistema de las Fintech y la economía productiva. En Colombia se encuentra el Decreto 1297 del 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en materia de las open banking en finanzas abiertas y la digitalización que esta conlleva y la ley 2254 del año 2022 donde el Gobierno Nacional puede aprobar o crear plataformas digitales para el financiamiento y las nuevas tecnologías que esto ha conllevado”, afirma Ramírez.

De acuerdo con el reciente estudio “Fintech Radar Colombia” de la compañía de innovación y construcción de startups, Finnovista, el país cuenta con 369 empresas fintech locales hasta abril de 2023.

Por último, la firma BDO en Colombia recomienda a las empresas inmersas en este ámbito, la implementación de programas educativos y de inclusión financiera. “Esta estrategia representa un medio efectivo para potenciar el crecimiento, al expandir el acceso y la comprensión de las herramientas ofrecidas para que más personas puedan emplear estas soluciones de manera efectiva”, asegura el experto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí