Datos de una encuesta realizada por Decathlon en febrero de 2024, revelaron que durante el Día sin Carro en Bogotá los medios de transporte sostenible predilectos por los ciudadanos fueron las caminatas con un 17,5 %, la bicicleta con un 10,5 %, patineta con un 4,1 % y los patines con un 1 %.

Entre las razones por las que los usuarios señalaron preferirlos, se encuentran el fácil acceso, el rápido desplazamiento y los beneficios que trae tanto para la salud física, así como para el cuidado del medio ambiente.

“Durante los últimos años, nos hemos dado cuenta que la movilidad sostenible debe ser una prioridad tanto para las compañías, como para las entidades gubernamentales, pues el calentamiento global requiere que tomemos medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y reduzcan las emisiones de CO2”, comenta Lina De Falla, la responsable de Economía Circular de Decathlon Colombia.

También, cabe mencionar que la encuesta revela que, debido a los incendios sucedidos en las últimas semanas en el país, el 71% de las personas encuestadas apoya la iniciativa del día sin carro y al 33% le gustaría que esta se realizara una vez al mes.

Esto, ya que el 62,7 % de las personas calificaron su experiencia como buena, gracias a las elecciones que tomaron para movilizarse durante el primero de febrero.

Sin embargo, aunque esta actividad resulta ser positiva, muchos creen que se tienen que tener en cuenta otros factores para que en Bogotá se aumente el uso de este tipo de transportes, siendo la seguridad el mayor reto con 76,6 %, seguido de la falta de conciencia ambiental con un 10,5 %, la creación de más ciclorutas con un 3,5 % y la construcción de parqueaderos especializados para estos vehículos con un 2,9 %.

“Es fundamental que los sectores público y privado trabajemos en conjunto para promover iniciativas como estas, que ayuden a que el medio ambiente tenga un descanso de la contaminación y se pueda regenerar un poco”, afirma De Falla. 

Por último, la encuesta también reveló que el 57,3 % de los encuestados cree que es muy importante que las empresas promuevan actividades durante estos días como puntos de hidratación, alquiler de bicicletas, alianzas para descuentos en la compra de artículos deportivos, entre otros.

Movilidad sostenible en Decathlon

Promoviendo una movilidad sostenible y generando conciencia ambiental, Decathlon Colombia le ha apostado a la implementación de estrategias que aumenten el uso de nuevos métodos de transporte y mejoren el bienestar físico de sus colaboradores y clientes.

De allí que, la compañía al interior de su organización brinde incentivos tales como parqueadero para bicicletas, formaciones para incentivar la movilidad sostenible y retos internos para aumentar la participación de todos aquellos que para moverse hacia sus lugares de trabajo utilizan bicicletas, patines, patinetas o transporte compartido. Algo que ha traído como resultado que ya el 56% de los KM recorridos por los colaboradores  en el 2023 fueron de manera sostenible.

Además, durante el último año, Decathlon, a través de su estrategia “De Segunda”, ha fomentado la recompra de artículos deportivos, logrando un total de 6.200 artículos vendidos en este proyecto y garantizando que el 100% de sus tiendas tengan este servicio.

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