El periodo actual ha sido calificado por los analistas como el de la era de Inteligencia Artificial. No solo el mercado ha sido testigo de la acelerada irrupción de la llamada Inteligencia Artificial Generativa, con aplicativos como ChatGPT y Bard de Google a la cabeza, sino que también con mejoras y capacidades asombrosas en cuanto a las soluciones de inteligencia de negocios o soluciones empresariales se refiere.

Este es el caso de SAS Viya, una de las principales plataformas de analítica, inteligencia artificial y gestión de datos en la nube con las que las empresas logran sacar el máximo aprovechamiento y rendimiento de los datos para convertirlos en inteligencia para la toma de mejores decisiones de negocio.

“No hay duda que este año está marcado por el avance de la inteligencia artificial en todos los terrenos. En el campo empresarial, la IA, la analítica y el aprendizaje automático pueden convertir incertidumbres en oportunidades incluso si hablamos de situaciones tan diversas como la afectación de uno u otro mercado, los riesgos geopolíticos, el cambio climático, las fallas en la cadena de suministro o la inflación económica. Lo que se está viendo es que cada vez más organizaciones están recurriendo a la analítica y la IA para tomar decisiones más inteligentes”, explica José Mutis O, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Mutis hace énfasis en soluciones como AI Decisioning Platforms, integrada en la plataforma de inteligencia artificial SAS Viya y que en el más reciente informe de firmas analistas como Forrester fue calificada como la más importante para mejorar la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial por parte de los líderes empresariales.

Según explica la firma analista, SAS Intelligent Decisioning tiene el gran valor de impulsar las interacciones en tiempo real (variable cada vez más importante en las condiciones de inmediatez y rápida respuesta que exigen los negocios hoy en día) y valor también en definir las mejores acciones a seguir a través de miles de decisiones operativas que los líderes deben tomar diariamente, lo que proporciona una capacidad cada vez más relevante de automatizar y gestionar las decisiones en todas las áreas de una organización.

“Son soluciones que están cambiando la manera de liderar las empresas y gestionar las siempre cambiantes condiciones de los negocios. En el caso colombiano tiene el valor adicional de llevar el país hacia un nuevo nivel empresarial en el que la innovación, la agilidad de respuesta y el poder del conocimiento que dan los datos se convierten en pieza fundamental para el crecimiento de los negocios”, precisa Mutis.

Uno de los desarrollos recientes en la plataforma de analítica e IA SAS Viya es el uso de técnicas denominadas ModelOps, abreviatura de “Modelos de operaciones”. ModelOps lo que impulsa es la puesta en marcha de modelos analíticos más rápidos para que una organización pueda obtener mayor agilidad en sus decisiones y ejecuciones, y por lo tanto más posibilidad de obtener resultados positivos (SAS Viya es 30 veces más rápida que otro tipo de soluciones). Es la tecnología imprescindible para implementar de forma rápida y segura análisis predictivos y escalables de IA en la actualidad.

El enfoque de ModelOps también brinda al usuario la oportunidad al comienzo de un proyecto de reunir a la organización para que se centre en los resultados. ModelOps puede mejorar la claridad sobre los procesos involucrados.

En la actualidad, cada vez más organizaciones confían en la IA y en las soluciones de analítica avanzada de SAS para detectar mejor el fraude y gestionar el riesgo, para optimizar las operaciones y las cadenas de suministro, o incluso para mejorar la lealtad de los clientes.

“Algo parecido a lo que hace ChatGPT llevando el uso de la IA a miles de personas, es lo que están consiguiendo también soluciones como las de SAS Viya en las empresas, pues hoy en día la analítica y la IA ya no son solo competencia de los científicos de datos. La democratización de la analítica también ha puesto el poder de la IA en manos de muchos más usuarios empresariales, lo que abre posibilidades de desarrollo a muchas más áreas en las organizaciones”, concluye José Mutis O.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí