Bitso, la compañía de servicios financieros impulsados por cripto líder en Latinoamérica, presentó la primera edición de su reporte sobre el Panorama Cripto en América Latina que revela hallazgos importantes tanto a nivel regional como en los mercados locales en los que opera la plataforma, tras analizar la información agregada de sus más de 8 millones de usuarios. Esta radiografía refleja el buen momento que atraviesa el ecosistema en Colombia y en la región frente a los bajos índices de inclusión bancaria y las brechas de acceso a servicios financieros, pues la penetración cripto en Latinoamérica es alta y países como Brasil, México o Argentina figuran entre los 20 primeros en adopción de cripto a nivel global[1].

¿Qué criptoactivos prefieren los colombianos?

A nivel regional, el bitcoin fue la moneda más comprada en la plataforma, con un 38% de participación en este segmento, pero las de mayor crecimiento fueron las stablecoins atadas al dólar, criptomonedas que mantienen paridad 1:1 con la moneda norteamericana. Las más adquiridas en este sentido fueron USDC, emitida por Circle y USDT de Tether, que se quedaron con el 16% y el 13% de participación, respectivamente, en la preferencia de compra en Latinoamérica.

Respecto al comportamiento de compra particularmente en Colombia, los dólares digitales siguen ganando terreno en el país y se consolidaron como el criptoactivo más adquirido, con una preferencia de compra del 31%,la segunda más alta a nivel regional por debajo de Argentina (60%) y superando a México (28%) y Brasil (19%). Además, el reporte muestra que el bitcoin (BTC) es el segundo criptoactivo más comprado en Colombia, pero solo con un 26%, muy por debajo de lo registrado en otros países, salvo Argentina. Según el estudio, este comportamiento suele registrarse en países con mayor inestabilidad macroeconómica.

La cartera cripto promedio en Colombia

El bitcoin mantiene una fuerte prevalencia en la cartera promedio de los colombianos, con un 46% de participación del total. Sin embargo, está 7 puntos porcentuales por debajo del promedio regional y es el país con menor proporción de bitcoin entre todos los países analizados. En cambio, las stablecoins componen el 17% de los portafolios en Colombia vs. solamente el 5% que muestra el promedio de la región. Mientras que a nivel regional el ether es el segundo proyecto cripto con mayor tenencia, localmente ocupa el cuarto puesto y compone el 13% de los portafolios. El 7% de los portafolios se mantienen en pesos colombianos mientras XRP de Ripple, ampliamente utilizada para transferencias internacionales de dinero, es la moneda con menor presencia en los portafolios promedio, con el 3% restante, vs. un 8% a nivel regional. Otras criptomonedas presentes en Bitso conforman el 14% del portafolio colombiano promedio.

Usuarios cripto en Colombia, los que más crecieron en la región

Colombia sobresale por ser el país con el mayor crecimiento de usuarios durante el segundo semestre de 2023, creciendo un 60% interanual, una cifra muy por encima de los gigantes de la región Brasil y México, en los que el crecimiento fue de 31% y 18% respectivamente. El segmento generacional con la tasa de adopción cripto más alta en Colombia está entre los 25 y los 34 años, al igual que en el resto de países latinoamericanos. En contraste, en el caso de las mujeres, a mayor edad hay más interés y adopción de activos digitales.

En materia de género, el estudio mostró que las colombianas representaron el 33% de los usuarios que tradean activamente en la plataforma, aún cuando los hombres siguen siendo mayoría con un 67%. Sin embargo, a nivel regional, Colombia cuenta con el porcentaje representativo más alto de mujeres en este rubro, superando a Brasil, que lideraba los periodos anteriores. “Este primer reporte Panorama Cripto en América Latina fue un ejercicio pensado para comprender mejor las dinámicas de la industria cripto en nuestra región, donde no para de crecer su adopción. Los datos analizados nos permiten visualizar el comportamiento en los países donde operamos, con el fin de potenciar nuestra propuesta de servicios para hacer crecer el patrimonio de cada uno de nuestros usuarios”, expresó Daniela Chiari, Gerente de Marketing de Bitso en Colombia. “En muy poco tiempo, Colombia se ha convertido en un mercado relevante para Bitso, con un crecimiento extraordinario en volumen de usuarios, una participación femenina destacada y un espacio de oportunidades para habilitar una economía digital más accesible y equitativa”, agregó.

[1] Chainalysis, (2023). https://www.chainalysis.com/blog/2023-global-crypto-adoption-index/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí